Compartir:

Este lunes 3 de febrero, durante la presentación de la política pública para la población afrodescendiente, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella anunció la convocatoria dirigida a afrocolombianos e indígenas y víctimas del conflicto armado pertenecientes a estas minorías, para asignar 1.320 cupos en programas de formación para el trabajo como técnico laboral en las áreas de Agente de Contact Center, Auxiliar Contable y Financiero, Logística Comercial, Auxiliar Administrativo, Operador Portuario, Mecánica Automotriz Computarizada y en Redes y Telecomunicaciones, entre otras.

Estos programas de formación iniciarán actividades a partir del 15 de febrero. Los interesados en inscribirse podrán hacerlo en el Centro de Oportunidades (carrera 21B No 39-09 del barrio San José), en el Centro de Formación para el Trabajo Gente Estratégica (carrera 57 No. 72-143), en la Institución Educativa Distrital Paulino Salgado Batata, y en el Punto de Atención y Orientación a la población Víctima del Conflicto Armado, ubicado en la carrera 44 No. 53-87, instalaciones de Pastoral Social.

La Alcaldía de Barranquilla aportó 700 millones de pesos para la ejecución de este programa de formación.

Presentación de política pública para la población afrodescendiente

En el acto, presidido por la alcaldesa Noguera, la secretaria de gobierno, Josefa Cassiani Pérez; de Gestión Social, Karen Abudinen; de Cultura, Afif Simán; y el gerente de Proyectos Especiales, Alfredo Carbonell Gómez, se destacó que la implementación de la política pública para la población afrodescendiente se ejecuta de manera transversal para asegurar la oferta de programas y servicios de las distintas dependencias distritales.

La presentación fue destacada por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID-, representada por la asesora regional Ana Torres, la consultora Viviana Ramírez y las especialistas Gisela Ricardo y Johana Valdés.

Al intervenir en el acto, la alcaldesa expresó sentir 'una enorme alegría, porque este es el resultado de un trabajo con la comunidad afro, en el que vamos materializando nuestros sueños de garantizar acceso de los grupos minoritarios a las mismas oportunidades y derechos de toda la población'. Citó como ejemplo de estas oportunidades a la secretaria de gobierno del Distrito, Josefa Cassiani, y aseguró que 'hoy la comunidad afro sabe que está muy bien representada y que van a seguir teniendo participación en nuestro gobierno'.

La mandataria distrital afirmó que 'esto no se va a quedar en una simple política, tenemos el compromiso de hacerla cumplir para que cada vez nuestra población afro se sienta más incluida'.

Por su parte, Cassiani destacó el compromiso establecido en el plan de desarrollo distrital 2012-2015 en su eje ‘Barranquilla con Equidad Social’, que incluye a la población afrodescendiente, lo cual permite ampliar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades para fortalecer el proceso organizativo y el funcionamiento de las organizaciones sociales, e impulsar el desarrollo integral en el marco de los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.

'Yo estoy muy emocionada con lo que está pasando porque yo soñaba que los afro fuéramos visibles en Barranquilla y se me están cumpliendo mis sueños. Estoy feliz y emocionada', dijo Matilde Herrera, mujer afrodescendiente que asistió al evento. Entre tanto, Carmen Meléndez expresó que 'la historia de la población afro se divide en dos, antes y después de Elsa Noguera, a quien le reconocemos su alta sensibilidad'. Y Ronald Valdés sostuvo que 'se trata de un gran logro, esta es la carta de navegación de la población afro'.

Aspectos la Política Pública

Los cinco aspectos fundamentales de la la política pública para la población afrodescendiente, contenida en el Acuerdo 0031 del 20 de diciembre de 2013, son:

1. Aumentar el conocimiento y capacidad de los líderes de estas comunidades sobre la gestión ambiental; adecuado manejo de los recursos naturales renovables; conservación de la biodiversidad, y mantenimiento en buenas condiciones del equilibrio ambiental.

2. Aumentar los conocimientos sobre la cultura afrocolombiana y promocionarla dentro y fuera del distrito de Barranquilla.

3. Fortalecer el proceso organizativo y funcionamiento de las organizaciones sociales de esta población.

4. Impulsar el desarrollo integral de estas comunidades asentadas en el Distrito de Barranquilla, para mejorar su calidad de vida.

5. Adecuar la estructura orgánica y funcional del Distrito de Barranquilla a los mandatos constitucionales y legales en materia étnica.