Compartir:

De las 17 entidades invitadas al primero de los doce debates programados por la Comisión Primera del Concejo Distrital en el que se discutió sobre el papel de los servicios públicos, solo asistió Electricaribe.

Esta apatía a debatir los temas de la ciudad, como lo llamaron algunos concejales, generó molestias en el recinto, debido al inicio de las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que regirá para los próximos 20 años en Barranquilla.

De la lista de citados hacían parte además de las empresas prestadoras de servicios públicos, las universidades, organizaciones, asociaciones y veedurías ciudadanas.

Para la presidenta de la Comisión Primera del Concejo, Esther Molinares, este es el reflejo de la 'indiferencia de los particulares' para acudir a las discusiones.

Aseguró que resultaba inaceptable el ausentismo porque desde el jueves extendieron las invitaciones no solo por escrito sino a través de los medios de comunicación.

'Solo a la Triple A no se le pudo entregar la carta ya que la oficina estaba cerrada cuando se le llevó', señaló Molinares.

Agregó que por lo anterior, se pedirá a las empresas prestadoras de servicios que reporten al Concejo por escrito el monto de las inversiones que proyectan en la ciudad y en qué se acercan o se alejan de lo planteado en el POT.

La empresa Metrotel hizo presencia en la reunión, sin embargo, no pudo realizar su ponencia porque el delegado que acudió a la reunión no llevaba consigo una carta que lo autorizara como portavoz ante el Concejo, por lo que Molinares decidió no cederle la palabra.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Carlos Rojano, lamento lo sucedido y expresó que este tipo de situaciones 'limitan los estudios del POT, siendo que la ciudad requiere la aplicación de una estrategia clara en materia de servicios'.

Crítica y debate. Tres temas cobraron protagonismo en medio del debate que hubo en el Concejo: rellenos sanitarios, cableados que parecen ‘marañas’ y ubicación de antenas de telefonía móvil en zonas residenciales.

El concejal Rafael Sánchez señaló la urgencia de intervenir los sectores donde los postes de energía se convierten en 'enjambres del telaraña' que ponen en riesgo la vida de la comunidad.

A su vez, el concejal Juan José Vergara rescató la importancia de recuperar los cuerpos de agua como la Ciénaga de Mallorquín que recibe las aguas residuales, al tiempo que invitó a que se planteara en el POT soluciones frente al uso del suelo de los rellenos sanitarios en la ciudad.

Otro de los que también se sumó con su intervención al debate fue el concejal Lao Herrera, quien expresó su preocupación por 'el problema de salud pública que representa la instalación de antenas de telefonía celular en cualquier lugar. Eso también debe discutirse con las compañías', agregó.

Durante la sesión, la gerente de Electricaribe para la zona Atlántico, Betty Yadira García, confirmó que se van a construir cinco nuevas subestaciones con el fin de ampliar la cobertura del servicio eléctrico en la ciudad, al tiempo que aclaró que las ‘telarañas’ en los postes no son responsabilidad de la empresa que ella gerencia, pues asegura que dichos cables pertenecen a las redes telefónicas.

A su vez, Esther Molinares le pidió a la gerente que presentara por escrito los sectores donde serán ubicadas las subestaciones a fin de verificar si estén acordes con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Debate sobre infraestructura y movilidad

Hoy en la mañana se realizará la segunda y tercera sesión en el Concejo de Barranquilla, citado por la Comisión Primera de Planeación, en la que se discutirá sobre infraestructura y movilidad.

Para este debate se citaron a los respectivos secretarios de la Alcaldía distrital, al gerente de Camacol, de Transmetro, a los rectores de las universidades de la ciudad, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos y a veedurías ciudadanas.

Los encuentros se desarrollarán en diferentes debates, pues primero se llevará a cabo el de infraestructura y luego el de movilidad.