Compartir:

La gerente del Fondo Adaptación Carmen Arévalo aseguró que ya están listos los prepliegos para las obras que tienen como fin minimizar el impacto del Canal del Dique sobre las poblaciones y los ecosistemas. La funcionaria precisó que a finales del presente mes o principios de marzo abrirán licitación y las obras serán adjudicadas a finales de marzo.

'Con las obras buscamos el reforzamiento y defensa de todas las poblaciones que están a lo largo del río', dijo la funcionaria al recordar que se tienen recursos asegurados por 1 billón de pesos para el proyecto como un todo, de los cuales alrededor del 40% son inversiones directamente asociadas al departamento del Atlántico.

Arévalo recordó que en ejecución está el contrato con el consorcio Dique, integrado por Haskoning DHV Netherland BV y Gómez Cajiao para la realización de los estudios y diseños definitivos para construcción y su respectiva interventoría.

Actualmente, en la zona se desarrollan actividades de ganadería, agricultura, pesca, navegación fluvial. Igualmente, se prestan servicios ambientales en los 18 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre, las bahías de Barbacoas y Cartagena y el Parque Natural Nacional Corales de Islas del Rosario, que hacen parte del sistema.

El plan de reestructuración del Canal del Dique contempla la optimización de la navegabilidad, regular los caudales para evitar las inundaciones, mantener las conexiones de acceso al canal, controlar el tránsito de sedimentos, garantizar el suministro de agua potable y asegurar las actividades económicas de las poblaciones aledañas.