Encabezado por el Gobernador José Antonio Segebre Berardinelli, este miércoles 5 de febrero se llevará a cabo en la vereda Pita, jurisdicción del municipio de Repelón, el primer acto reparación a víctimas del conflicto armado en el Departamento del Atlántico.
Para el evento, con el cual se pretende socializar y validar con la comunidad el diagnóstico del daño a las víctimas, también está anunciada la asistencia del Presidente del Asamblea Federico Ucros, la Directora de Gestión Institucional de la Unidad Nacional de Víctimas Alba García y el Director territorial Atlántico, Alfredo Palencia.
La comunidad de Pita fue víctima de ataques perpetrados por paramilitares del bloque Norte der las Autodefensas al mando Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. El grupo era liderado en la zona por Rafael Eduardo Julio Peña alias 'El Chiqui'.
Los hechos más connotados ocurrieron el 31 de diciembre de 2000 cuando los grupos armados asesinaron a 5 personas y el 30 de septiembre de 2003 cuando asesinaron a otras dos. En la actualidad esta población es sujeto de Reparación Colectiva.
La vereda Pita pertenece al Corregimiento de las Tablas, del Municipio de Repelón y está ubicado en el sur oriente del departamento del Atlántico.