Compartir:

Estudiantes y docentes de la institución educativa Distrital San José protestaron ayer por lo que consideran una violación a la norma que establece un promedio de 32 estudiantes por salón y en la práctica, son 45 alumnos compartiendo una aula de clase.

Pedro Serrano, profesor de Sociales, dijo que los estudiantes están hacinados, porque pese a que el plantel tiene 30 aulas, por directriz de la secretaría de Educación Distrital, este año habilita solo 19 porque han reagrupado a 40 y más estudiantes por salón.

Los profesores plantean la necesidad de que se dividan los grupos como lo establece el Decreto 3020 de diciembre 10 de 2002, de que deben ser mínimo 32 estudiantes por salón.

'La secretaría de Educación Distrital dio orden de cerrar las matrículas cuando anoche el presidente y la ministra de Educación dijeron que había que ampliar la cobertura', sostuvo.

Serrano considera que se trata de una medida para reducir la planta de personal. 'Si metes 40 estudiantes en cada aula obvio que reduces el número de profesores y quedan profesores sobrantes'.

Precisó que actualmente hay 62 docentes, incluidos los de primaria, pero es en secundaria donde existe el problema. 'Creo que la secretaría de Educación se está extralimitando en sus funciones al imponer esta situación'.

Eladia Nieto, docente de matemáticas, expresó su preocupación porque en el IED San José se invirtieron $6 mil millones para mejorar su infraestructura. 'Hay 30 salones, el año pasado funcionaron 25 cursos y este año solo funcionan 19 y la explicación es que ha habido deserción y pérdida de año. Sin embargo, todavía hay padres de familia buscando matrícula y en el colegio dicen que no hay cupos'.

Señaló que van a quedar varios salones y docentes subutilizados, mientras los estudiantes de once grado están hacinados.

'No entendemos como se respeta una política que va en contra de la calidad educativa y de los mismos derechos de los estudiantes. Pedimos que abran los cupos, y llenen los salones que hacen falta porque hay recursos', expresó.

Gloria Maldonado, profesora de Artística, dijo que aún no tienen la carga académica y van a los salones sin saber a ciencia cierta que curso les toca.

Valeria De la Rosa, estudiante de once grado, afirma que 'las clases son imposibles, el profesor habla y no se escucha por la gran cantidad de estudiantes que hay en el salón. El año pasado éramos 35 estudiantes por salón y había tres décimos, este año somos 47 y hay dos grados once'.

Por su parte, padres de familia como Johana Romero, aún están buscando cupo para sus hijos en la institución y la respuesta que le han dado es que la secretaría de Educación ordenó cerrar matrículas porque quieren 40 estudiantes por salón y en sexto grado ya tienen 160.

'En este momento mi hija está sin estudio a pesar de que traje una orden de la Unale para matricular a mi hija aquí', dijo.

Otra madre de familia, Sixta Orozco, asegura que desde hace un mes está tratando de matricular a sus dos hijos en sexto grado y no ha sido posible. 'Tengo cuatro semanas de estar esperando el cupo y nada, ya he perdido varios días de trabajo y siguen sin darme respuesta'.

Reorganizan planta docente

Dagoberto Barraza, secretario de Educación Distrital (e), manifestó que están trabajando en la reorganización de la planta docente de las instituciones educativas con asistencia técnica del MEN para garantizar el personal docente requerido. Los docentes que queden sin asignación académica serán sujetos de traslado hacia colegios donde existan necesidades del servicio. 'La norma establece que en primaria haya 35 estudiantes por salón y en secundaria 40. Si hay más de 40 deben presentar la queja ante la Secretaría'.