Compartir:

'Queremos la ruta, ruta para todos', gritaban con exigencia los más de 300 estudiantes del Colegio de Barranquilla (Codeba) que se ‘tomaron’ la carrera 46 con calle 72 por más de tres horas para llamar la atención de la administración distrital.

Los padres de familia también se sumaron a la protesta, pues consideran que no es justo el retiro del servicio de rutas gratuitas para los alumnos, quienes en su mayoría viven a más de 40 minutos en bus del colegio y pertenecen a los estratos 1 y 2.

La inconformidad manifestada corre por cuenta de una medida impartida por la Secretaría de Educación Distrital en la que se estableció que desde este año solo emplearían el servicio de rutas gratuitas los alumnos que fueran menores de 12 años y que tuvieran antigüedad en el plantel.

Dicho beneficio de gratuidad había sido asignado al Codeba, y a otras 11 instituciones del distrito, desde el 2009 por la entonces secretaria de Educación, pues a falta de instituciones educativas en algunos sectores de la ciudad, decidieron facilitar el traslado de los alumnos mientras se concluía con la construcción de los megacolegios.

En razón de ello, todos los estudiantes tenían acceso al servicio, desde los más pequeños hasta los que cursaban los últimos grados. Aseguran que en total eran mil estudiantes los que empleaban las rutas para dirigirse desde sus viviendas hasta el colegio, y viceversa, todos los días.

José Quiñones, alumno de once grado, alega que 'la educación es un derecho para todos y no nos pueden limitar de esta manera, pues en mi casa no hay dinero para los pasajes porque mis padres no ganan mucha plata'.

Por su parte, el secretario de Educación, José Carlos Herrera, precisó que la medida no se reversará y que los acudientes deben asumir, a partir de la fecha, el costo del traslado de sus hijos.

'Ya están operando los megacolegios, por lo que no requieren desplazarse para poder asistir a un plantel educativo', indicó el funcionario en días pasados.

Problema con la ruta 3. Silena López cursa 10º y vive en cercanías a Granabastos. 'Para mí es difícil ir al colegio porque tengo que conseguir el dinero para trasladarme', expresa.

Ella asegura que se han venido cometiendo muchos desaciertos en los últimos días. Afirmó que ayer, la monitora de la ruta 3 permitió a un grupo de estudiantes subir al bus sobre las 5:15 a.m. en el barrio Terranova.

'Éramos como 10 estudiantes los que aprovechamos la oportunidad, pero después nos hizo bajar por el sector conocido como ‘Los Pitufos’ a las 5:40 de la mañana. Yo tuve que pagar los pasajes de muchos niños que bajaron y que no sabían qué hacer', manifiesta Silena. 

Conversaciones. La protesta se desarrolló de modo pacífico, por lo que no hubo lugar a disturbios ni a hechos que comprometieran la integridad de los menores.

En el sitio de los hechos hizo presencia el Esmad y la Policía de Infancia y Adolescencia. Sobre las dos y media de la tarde, una personera distrital se acercó al grupo y conversó con los padres de familia y estudiantes para que se retiraran del lugar y se desplazaran hacia la Secretaría de Educación.

Una vez fue desbloqueada la vía, se dirigieron hacia las oficinas de la Alcaldía para reunirse con los funcionarios de dicho despacho.

Sandri Gómez, estudiante de once grado, asistió a la reunión y aseguró que no se llegó a algún acuerdo. 'Ellos se mantienen en la posición de que no restablecerán el servicio, a pesar de las solicitudes que les hemos realizado', afirmó Gómez.