Compartir:

La Contraloría Departamental le puso la lupa al sistema de prestación de servicios de los acueductos en el Atlántico ante las crecientes denuncias de la comunidad.

El contralor departamental, Luis Carlos Pertuz, dijo que ya comenzó las auditorías previstas para el primer semestre de 2014 con la Secretaría de Agua potable, en virtud a las irregularidades en la tubería instalada hace algunos años, las que ya comenzaron generar falencias en el suministro del preciado líquido, filtraciones, mala calidad de obras y altas tarifas.

'Está el acueducto costero y las obras de Aresur, además ya arrancó un proceso de responsabilidad fiscal sobre un contrato en el barrio Las Nubes en Santo Tomás y hay unas denuncias en Palmar de Varela del exalcalde Rafael Fontalvo y el alcalde actual Galdino Orozco, con respecto al acueducto del municipio. El exalcalde dice que lo dejó funcionando y el actual dice que no lo encontró funcionando', expresó.

Agregó que el ente de control va a entrar a revisar si realmente tienen asidero estas denuncias.

En 4 meses se deben tener los primeros resultados de las auditorías en Santo Tomás, Palmar de Varela, el acueducto del sur, y el acueducto Costero, dijo el funcionario.

Igualmente, dijo que van a revisar otros contratos que se están manejando en la secretaría de Agua Potable para ver si realmente están cumpliendo con su objeto, porque han llegado denuncias de que están haciendo adicionales al os contratos y eso podría ir en contravía de los principios de la planeación en la contratación estatal.

El funcionario del ente de control manifestó que 'podrían estar eludiendo los procesos licitatorios y haciéndole adendas a los contratos iniciales, sabiendo que la Ley solo permite ampliarlos hasta un 50%'.

Precisó que el equipo auditor en las mesas de trabajo validan la información y si hay méritos se validan los procesos de responsabilidad fiscal, si no simplemente se le contesta al denunciante y se desestima la denuncia.

Además dijo también se adelantan auditorías a las EPS, así como a los estados financieros de los municipios, la deuda pública y la ejecución presupuestal del año anterior, explicó el contralor departamental, Luis Carlos Pertuz.

Jornada pedagógica. Teniendo en cuenta que las entidades sujetas de control deben hacer su rendición de cuentas que según resolución 022 del 2012 inicia el próximo 27 de febrero, la contraloría Departamental realizó ayer una jornada pedagógica en el auditorio de la entidad.

Con base en la información que acreditan las entidades se hace una evaluación técnica contable para fenecer o no las cuentas.

En la jornada pedagógica se le indica a las entidades cuales son los formatos que tienen de diligenciar, cuales los anexos y los plazos, porque el incumplimiento de la rendición de cuentas da para aperturar procesos sancionatorios.

Incluso la mora en el tiempo o la rendición incompleta también da para apertura sancionatoria.

El contralor Pertuz destacó la buena receptividad a esta jornada a la que asistieron funcionario de la Gobernación, las alcaldías, con excepción de Barranquilla y Soledad, las ESE municipales, las ESE departamentales, los concejos, las personerías, las EPS que manejan recursos del régimen subsidiado, los acueductos, algunas empresas de economía mixta, algunas concesiones, las entidades descentralizadas.

En total, son 220 entidades las que deben rendir cuentas a la Contraloría Departamental.