Compartir:

Las irregularidades que el Consejo Nacional Electoral, CNE, detectó en la inscripción masiva de cédulas en Barranquilla resultaron tan largas como las filas de electores que entre el 16 y el 22 de diciembre pasado llegaron a los puestos de votación a zonificarse, en un proceso que ha sido relacionado con un nuevo intento de compra masiva de votos para la elección de Congreso.

Al concluir su investigación y presentar la ponencia que debe ser estudiada por sus colegas del CNE, el magistrado Juan Pablo Cepero Márquez dijo ayer a EL HERALDO que 'logramos detectar una serie de aspectos irregulares', manifestó que depuraron un 'buen número de inscripciones' que 'no deben estar' en el censo electoral y que, por lo tanto, solicita que 'se dejen sin efecto, que se anulen'. (Lea Procuraduría ve 'inusitada' alta inscripción en Barranquilla).

Lo hallado por Cepero Márquez va de la mano con las denuncias que EL HERALDO y la Misión de Observación Electoral, MOE, seccional Atlántico hicieron sobre la alta inscripción de cédulas.

Explicó el Magistrado que luego de recibir la base de datos de la Registraduría con la inscripción en Barranquilla de '225.534 votantes', procedieron a hacer un cruce de información con los registros del Sisbén y del Régimen Subsidiado.

Lo menos grave que halló el CNE fueron direcciones erradas o incompletas, porque terminaron comprobando que, como lo detectaron los observadores de la MOE, muchos votantes dieron una misma dirección o dijeron vivir en sitios que resultaron ser colegios o para engañar a la Registraduría dijeron vivir todos en un mismo barrio, cuando no era cierto, explicó el funcionario.

El magistrado Cepero encontró, al menos, 7.000 de estos casos. Para él, según explicó, lo más 'llamativo' fue hallar 90.000 inscripciones repetidas. Indicó que encontraron, extrañamente, cédulas inscritas 20, 40 y hasta más veces con apenas 'diferencias de segundos'.

Cepero indicó que es posible que esto haya sido 'una falla del sistema' de la Registraduría o puede que sean casos efectivos de 'inscripciones repetidas'. Si es lo uno o lo otro 'esos registros también hay que sacarlos' del censo.

Como si no fueran graves estas irregularidades, el Consejo Nacional Electoral halló casos de trashumancia electoral en Barranquilla. (Leer En CNE aún no hay ponencia sobre investigación por la compra de votos).

A la Fiscalía. El magistrado ponente dijo, además, que en una parte de su informe analiza lo sucedido entre el 16 y el 22 de diciembre en esta capital. Comentó que las largas filas de electores inscribiéndose 'podría tipificar' en principio 'presuntos delitos como el de constreñimiento al elector o el de la compra de votos'.

'En la ponencia hacemos un análisis de tipo penal al respecto para darle traslado de esta situación a la Fiscalía', reveló Cepero Márquez a este diario.

Explicó que una vez la sala plena del CNE tome una decisión sobre su ponencia, la Registraduría Nacional debe 'asumir los correctivos rápidamente', para hacer efectivos las instrucciones que le den.

Al reprochar el comportamiento de políticos y votantes que se prestan para la corrupción electoral, Cepero Márquez expresó que la gente debe entender que este 'no es un simple asunto' de vender el voto por unos pocos pesos porque con eso solucionan los problemas de un día pero no los de la comunidad, la familia, sus hijos y el futuro de la sociedad. 'Esto es inaceptable, reprochable, y es una práctica que ya tiene característica de endemia cultura que hay que superar con formación y educación, indicó. (Vea también MOE y partidos piden a CNE resultados sobre denuncias de compra de votos).

Hasta casos de trashumancia

La investigación del magistrado Juan Pablo Cepero Márquez halló algo mucho más preocupante en la masiva zonificación de cédulas en Barranquilla: 'también hubo casos de trashumancia electoral', a pesar de que la Registraduría Nacional ha sostenido que ese delito 'no se da' para las elecciones a Congreso. Es decir, a la ciudad trajeron personas de otros Departamentos y las inscribieron para que voten aquí.

Explicó Cepero que, al hacer los cruces correspondientes entre las bases de datos evaluadas, detectaron que un número 'muy importante' de votantes que están 'radicados y viven' en otros Departamentos 'aparecen inscritos en Barranquilla' para elegir a Senado y Cámara.