Compartir:

Un total de 350 metros de redes eléctricas fueron hurtadas por desconocidos dejando sin el servicio de energía a miles de clientes de las zonas donde ocurrieron los robos, reportó este domingo Electricaribe.

El primer caso se presentó a la altura de la Vía 40, entre las calles 82 y 84, en donde fueron robados cerca de 200 metros de redes, afectando los circuitos Siape, Vía 40 y San Salvador.

Mientras tanto, en el barrio Fátima en Sabanagrande fueron hurtados 150 metros de redes de energía, dejando al momento del robo a gran parte de la localidad sin luz.

Regularmente los delincuentes lanzan contra las redes un cable con dos piedras, provocando un cortocircuito. Esto provoca que se accionen los sistemas de protección, conocidos como fusibles o 'cañuelas'. Al suspenderse la energía los delincuentes halan las líneas hasta donde las mismas se parten.

En algunas ocasiones hasta afectan las crucetas y aisladores, demorando el proceso de reposición del servicio a los clientes.

'Desde 2005 han sido capturadas con el apoyo de la Policía más de 3 mil personas por manipular redes y medidores, pero infortunadamente la situación persiste', dijo Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en el Atlántico.

Finalmente fue enfática en señalar que además de los perjuicios económicos para la empresa, la manipulación afecta el servicio y puede ocasionar la muerte de quien se sube a los postes a robar cables.