Compartir:

La creación de un Centro Operativo de Emergencias (COE) adjunto al Comando Aéreo de Combate Número 3, en Malambo, y la construcción de 117 viviendas de interés social en Manatí, son dos de los temas a debatir por la Asamblea del Atlántico durante el periodo de diez días de sesiones extraordinarias iniciado ayer, convocado por el gobernador José Antonio Segebre mediante Decreto 000104 del 2014.

Así lo informó el secretario de Interior, Jaime Berdugo, quien hizo las veces de gobernador encargado durante la instalación de las extraordinarias, ya que Segebre se hallaba en el Consejo de Ministros en Sincelejo.

Berdugo dijo que el COE tendrá una inversión de $4.200 millones y será administrado por la Fuerza Aérea. Debe convertirse en el centro logístico que coordine la gestión de todo tipo de situaciones de emergencia en la Región Caribe, pero especialmente las causadas por el Calentamiento Global.

'El territorio debe prepararse para esta realidad', dijo Berdugo, observando que si en el siglo XIX el reto para el país fue el mantenimiento de la recién alcanzada República y en el siglo XX lo fue la lucha social y armada, 'en el siglo XXI, la mayor dificultad va a ser el cambio climático'.

Explicó que el COE tendrá recursos como equipos médicos y medicamentos, y todos los equipos necesarios para prestar ayuda humanitaria en diversos tipos de situaciones de emergencia.

Contará con las comodidades necesarias para que, dado el caso, el presidente de la República pueda despachar desde este lugar.

Sobre las viviendas en Manatí, Berdugo explicó que se busca brindar solución definitiva a las familias que aún permanecen, desde las inundaciones de 2010- 2011, hacinadas en precarios albergues.

Otros proyectos. El Gobernador también le pide a la Asamblea aprobación para suscribir convenios y contratos a ejecutar a través de regalías. Igualmente, para 'desarrollar proyectos de vivienda' y para dictar 'otras disposiciones en mejoramiento de vivienda y titulación de predios fiscales'.

Sobre este punto, Berdugo comentó que obedece a la intención de la Gobernación de seguir apoyando la obtención vivienda digna para toda la población atlanticense. Indicó que el grueso de los recursos para este proyecto se halla 'apalancado' en Bogotá y que lo que deben decidir los miembros de la Asamblea son las contrapartidas del presupuesto departamental, aunque declinó hacer precisiones sobre los montos de las sumas involucradas.

La Asamblea Departamental también decidirá si 'autoriza al gobernador a contratar la ejecución de obras de infraestructura educativa y dotación de mobiliario escolar en establecimientos educativos oficiales en el departamento del atlántico'.

Para el sector académico, el gobernador también proyecta institucionalizar el Premio ‘Comunidades que Aprenden’ en los 22 municipios del Atlántico.

Sobre estos dos últimos proyectos, el gobernador encargado enfatizó que responden a la intención de la administración de reconocer e incentivar la labor del sector educativo.

Berdugo explicó que, de conformidad con el reglamento de la Asamblea, los diez días solicitados por el gobernador como periodo de sesiones extraordinarias deben ser tiempo suficiente para que los miembros de la Duma analicen, discutan y decidan sobre cada uno de los proyectos de ordenanza presentados, recordando que esta labor puede verse facilitada toda vez que una parte de estos proyectos ya había sido socializada entre los diputados durante la vigencia inmediatamente anterior.

El presidente de la Asamblea, Federico Ucrós Fernández, sostuvo que en su concepto existe un buen ambiente entre los miembros de la Duma para la aprobación de estos cinco proyectos de ordenanza, y coincidió con Jaime Berdugo en que el hecho de que hayan sido socializados previamente, durante la vigencia inmediatamente anterior, contribuye a que así sea.