Compartir:

Las observaciones hechas por expertos de la Universidad del Norte sobre el contenido del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, son 'ligeras', en concepto del secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara. (Leer Expertos de Uninorte expresan reparos a POT).

'Ellos no han leído el documento como fue presentado ante el Concejo. Prácticamente todo lo que están diciendo es falso', dijo el funcionario antes de comenzar la comisión primera de Infraestructura del Concejo.

Vergara destacó la disposición desde el pasado 25 de noviembre de los expedientes urbanos y demás documentos que hacen parte de la propuesta del Distrito. Dijo que el material es una prueba de que el material ha estado atento para la revisión de la ciudadanía durante todo el proceso de estudio, que se ha adelantado públicamente en el recinto del Concejo.

'Más participación de la que ha habido en este POT es casi que imposible', puntualizó Vergara, quien recordó que en la elaboración del documento en materia de movilidad y espacio público, participaron algunos docentes de la Universidad del Norte.

'Las recomendaciones deben ser claras. Que digan los artículos en los que están, en los planos en los que están, porque si no terminan siendo análisis generales que no llegan a ningún lado', concluyó, refiriéndose a la información publicada en EL HERALDO.

Aprobación de ponencia. Durante la sesión de ayer, convocada por la Comisión Primera de Infraestructura y Bienes del Concejo de Barranquilla, fue aprobada la ponencia para el primer debate del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

Los miembros de la comisión revisaron los diferentes contenidos del POT, como procedimiento previsto para su aprobación, para lo cual se sustentaron en los parámetros de seguimiento establecidos en el numeral 4 del artículo 28 de la ley 388 de 1997, que delimita los aspectos de estudio de los contenidos estructurales del plan, que tendría una vigencia de 20 años.

A las 9:40 a.m. los concejales iniciaron la lectura del POT -cuya extensión es de 400 páginas- y que está integrado por 21 folios de memoria justificativa; 1.004, de documentos de soporte técnico; 495, de componentes generales; 419, de componentes urbanos; 96, de componentes rurales; 175, de seguimiento a programas y proyectos ejecutados y; 112, de resumen.

La atípica jornada que se llevó a cabo en el cabildo, a la cual asistió el secretario de Planeación, fue presidida por Esther Molinares, presidenta de la comisión citada y se levantó temporalmente a la 1:30 p.m., cuando Molinares autorizó 30 minutos de receso.

Pasadas las 5 de la tarde, los primeros 421 artículos ya habían sido leídos dentro del orden del día, en el cual estuvo presente el presidente del Concejo, Luis Zapata Donado, así como los concejales, Carlos Rojano, Alfredo Varela, Lao Herrera, Juan José Vergara y Juan Ospina.

Sin interrupciones se cumplió el proceso, tras la realización de las sesiones de estudio que finalizaron el 14 de febrero, en las que se trataron los temas de servicios públicos, movilidad, medio ambiente, espacio público, puertos, corredor industrial, zona rosa, Centro Histórico, viviendas de interés social, infraestructura y fondos para la financiación y puesta en marcha del POT.

En su revisión, los concejales detectaron un error de digitación que va del artículo 460 al 479 ,teniendo en cuenta que notaron que en las páginas siguientes a la 233 existían otros puntos con la misma numeración, pero que trataban temas distintos.

Al cierre de esta edición y tras más de 11 horas seguidas de lectura, seguían revisando los artículos.