Desde el viernes 28 de febrero hasta el lunes 3 de marzo, la Policía de Tránsito impuso 62 comparendos por alcoholemia en Barranquilla, que significan una reducción del 60 por ciento frente a las 127 en igual periodo de 2013.
El recién nombrado comandante de esa institución, mayor Jhon Fredy Suárez, reveló que del total de sancionados, 55 iban manejando motocicleta, es decir, el 89% del total de conductores sorprendidos con algún grado de alcohol.
Tres estaban en grado cero de alcoholemia, 30 en grado uno, 18 en dos y otros siete, en tres. Los 4 restantes se negaron a someterse a la prueba de alcoholemia.
Al respecto, el mayor Suárez destacó que por los resultados, los barranquilleros empezaron a tomar más conciencia sobre el riesgo de mezclar licor y gasolina. 'Ya se cuidan y entregan las llaves', anotó.
En total, en los operativos de los primeros cuatro días del Carnaval fueron aplicados 1.060 comparendos, superando en un 69% el acumulado registrado el año pasado, que fue de 626. Sin embargo, este acumulado puede aumentar una vez sean incluidos los reportes del día martes 4.
Entre las causales por los que la Policía de Tránsito aplicó las sanciones se encuentra la no utilización, por parte de los peatones, de elementos como puentes, andenes o cebras, para atravesar la vía pública.
Este hecho sorprendió a numerosos transeúntes que no esperaban este tipo de sanciones durante las carnestolendas, dijo el mayor Suárez.
El tránsito de vehículos en lugares restringidos en horas prohibidas también fue objeto de amonestaciones, teniendo en cuenta que en la ciudad rige el ‘pico y placa’ en sectores donde el Distrito está ejecutando obras de mejoramiento vial.
La circulación de carros sin revisión técnico mecánica y de conductores sin licencia de conducción, hacen parte de la lista de infracciones cometidas en estos últimos tres días.
287 inmovilizaciones. Ante el alto número de infracciones registradas, la Policía de Tránsito inmovilizó un total de 287 vehículos, es decir, 132 más que en el año anterior.
Los vehículos inmovilizados fueron trasladados hasta los patios que tiene bajo control y vigilancia la Secretaría Distrital de Movilidad.
En cuanto a accidentalidad, entre viernes y lunes de Carnaval hubo cinco lesionados en tres accidentes de tránsito, con cero registros por muertes.
Lo anterior, con relación al año pasado, representa una reducción del 63% de choques en la vía y del 50% por lesionados.
Asimismo, disminuyó el número de muertes en un 100% frente a un único caso de fallecimiento por accidente vial ocurrido en el 2013.
Por temporada de Carnaval, a Barranquilla ingresaron a 29.207 vehículos y salieron de la ciudad, 27.757, de acuerdo con el reporte entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla.