Compartir:

Cuarenta y ocho hora después de las elecciones legislativas, y cuando se ha consolidado ya el 99,47% de los resultados de la Cámara de Representantes por el Atlántico y el 99,59% de la votación departamental al Senado de la República, la opinión pública puede hacer ya un balance de ganadores y perdedores en la jornada del domingo. (Ver infografía Mapa de partidos con más voto por municipio).

En términos generales, y teniendo en cuenta los resultados de los comicios de 2010, es posible afirmar que en esta elección los perdedores de la jornada fueron Cambio Radical, que perdió una curul, y el Partido Liberal, al que 88.229 votos no le alcanzaron para aumentar sus cuotas de poder a nivel departamental y en cuatro años tan sólo consiguió 3.918 votos más.

En cambio ganó el Partido Conservador, no sólo al aumentar su representación, sino también su caudal electoral en un 92,23% pues, mientras en 2010 alcanzó dos curules con 129.485 votos, este año los 248.921 sufragios que obtuvo le dieron la posibilidad de ganar tres escaños.

Estos datos no muestran cambios significativos en la conformación de la Cámara atlanticense. Los partidos Conservador, La U, Cambio Radical y el Liberal mantienen su hegemonía con las mayores votaciones en el departamento. Mientras que la Alianza Verde, el Polo Democrático, el movimiento Mira y Opción Ciudadana no aparecen en el mapa político.

En Barranquilla, los conservadores se llevaron el 30,08% de la votación, seguidos de Cambio Radical que conquistó a 15,17% de los electores de la ciudad. En este sentido, la mayor votación la obtuvo la conservadora Aida Merlano (54.730), seguida de Inés López (30.533), líder de la misma colectividad y Luis Eduardo Díaz Granados de Cambio Radical (24.013).

Las toldas azules también lideraron la votación en Soledad, Galapa, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Polonuevo, Santo Tomás, Palmar de Varela, Sabanalarga y Repelón.

El partido de La U, que mantuvo sus dos escaños, se consolidó como favorito en los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Malambo, Sabanagrande, Usiacurí, Santa Lucía y Suan.

Luruaco, Ponedera, Candelaria y Manatí votaron mayoritariamente por Cambio Radical. Y el liberalismo fue mayoría en Campo de la Cruz, con 2.383 votos en total.

Panorama en el Senado. Diez atlanticenses en el Senado es el saldo que dejan las elecciones legislativas. Por el Partido de La U: José David Name (103.215), Miguel Amín (83.944), Eduardo Pulgar (83.530) y Armando Benedetti (60.980). Del lado de los conservadores: Roberto Gerlein (127.004 votos), Efraín Cepeda (98.588) y Laureano Acuña (85.668). Por Cambio Radical: Arturo Char (108.454) y por cuenta de los liberales repite curul Álvaro Ashton (58.711). El listado de los atlanticenses lo cierra Jaime Amín como cuota de la lista cerrada del Centro Democrático.

En este sentido, la bancada del departamento en el Senado muestra un 50% de nuevos integrantes, de los cuales 2 dieron el salto desde la Cámara de Representantes. La otra mitad repite curul.

Profetas en su tierra. Salvo Armando Benedetti, quien mantiene su mayor votación en Bogotá, todos los demás senadores atlanticenses electos tiene su nicho electoral en el departamento del que son oriundos y en total se llevan el 63,8% de los votos válidos de los ciudadanos del Atlántico.

Al igual que en la Cámara de Representantes, a nivel de Senado el Partido Conservador ganó la mayoría de los votos del departamento.

En efecto, los azules conquistaron al 26,21% de los electores, seguido de La U que capturó un 18,65% de los sufragios con cuatro congresistas.

Por Cambio Radical y el Partido Liberal, con un senador atlanticense cada uno, logró el 9,68% y el 3,7% del electorado en esta zona del país, respectivamente.

Finalmente el uribismo, consiguió un total de 42.326 votos en el departamento, que significan el 5,56% de los electores.

Cabe resaltar que Roberto Gerlein y Arturo Char fueron los candidatos más votados de sus partidos.