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Pese a la reestructuración hecha por la secretaría de Movilidad a la programación del pico y placa para particulares en el norte de Barranquilla, basada en las sugerencias dadas por 379 personas en la encuesta aplicada por esa dependencia el 8 de marzo en el Parque el Golf, todavía hay ciudadanos que siguen descontentos con la medida. (Ver infografía Placas restringidas).

De acuerdo con conductores como David De la Hoz, esta estrategia de movilidad, que busca evitar la congestión vehicular en la zona de influencia de las obras de infraestructura que la Administración Distrital ejecutará al mismo tiempo en las calles 79 y 84, antes de culminar las de la carrera 51B, confunde a la ciudadanía porque será aplicada con restricciones en distintos puntos.

'Este tipo de restricciones y cambios en el sentido de las vías debe estar acompañado de una etapa prudente para que el ciudadano del común logre empaparse de todo y no enterarse en la esquina de su casa y de manera abrupta que ya no puede pasar por varias calles a varias horas', manifestó el padre de familia.

Entre las modificaciones hechas están el que el pico y placa regirá a diario y no mensualmente como se había contemplado inicialmente. También fue eliminada la restricción para el mediodía y para el día sábado.

La primera fase de las obras en la 84 será entre las carreras 70 y 75.

El horario en el que regirá la medida (que aún no tiene fecha de inicio) será de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9 a.m. y de 6:30 p.m. a 8 p.m., (Ver infografía) con la intención de que los moradores de estos sectores puedan regresar sin inconvenientes a sus casas al mediodía.

Según lo anunciado por Movilidad, la puesta en marcha de la medida será fijada una vez culminen las reuniones entre las Secretarías de Infraestructura Pública y Movilidad con los residentes de la zona aledaña a las calles 79 y 84.

La ampliación de la calle 79 entre carreras 52 y 60 tendrá 3 carriles de 800 metros lineales y una solución hidráulica para los arroyos, y en la calle 84 entre carreras 52 y 74 serán instalados sumideros transversales en las intersecciones, para captación y canalización de las aguas lluvias por medio de un box culvert, con el objetivo de que la vía sea más segura.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que los trabajos en la calle 84 comienzan la próxima semana y que por ahora solo están haciendo la limpieza del arroyo en la zona, para realizar el replanteo de la obra, que consiste en 'hacer el trazado de la vía en el sitio y ubicar los servicios públicos'.

La academia también hace parte de esta discusión, en la que expertos como el coordinador del área de arquitectura, urbanismo y diseño de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, sostienen que el problema está en que en un sector con dimensiones reducidas coincidan tres obras que suponen un serio traumatismo para la circulación vehicular.

'Deben cumplir con los cronogramas de ejecución. Las obras de ampliación de la carrera 51B debieron finalizar en diciembre, y por la evidente demora en su entrega las de la calle 79 y 84 van a generar mayores traumatismos. En obras tan estratégicas resultan inadmisibles los atrasos', señaló Moreno.

Tras el análisis de las respuestas entregadas por la ciudadanía a Movilidad, la dependencia estableció que 77.7% de los encuestados se moviliza en vehículo particular propio, 2.9% lo hace compartiendo vehículo con un tercero, 2.5% dicen movilizarse en taxi, 6.8% lo hace en Transmetro o bus, y el 1% lo hace por otros medios.

Un dato relevante resaltado por el informe de Movilidad, es que el 83% de los ciudadanos encuestados regresa a almorzar a su casa.

La preocupación de que el inicio de la temporada invernal venga acompañado de el riesgo que representa el arroyo de la 84, hace que barranquilleros como Pilar Campo respalden la medida.

'Prefiero tener que dejar el carro en la casa una vez a la semana, que seguir viviendo con el dolor de cabeza de convivir con ese arroyo', puntualizó Campo.

Sin embargo, la propuesta hecha por el grupo ciudadano que lidera la campaña cívica que con el mensaje 'no me mamo más el pico y placa arbitrario' logró llamar la atención de Movilidad ante la frecuencia y eficiencia de la medida.

EL HERALDO constató cómo desde ayer empezó la instalación de las señales de tránsito para informar a los conductores del inicio de las obras. En la esquina de la calle 84 con carrera 67, fue ubicada una señal de cierre vial y anuncio de desvío.

'Vale la pena revisar la conveniencia de iniciar estas obras tan críticas para el tráfico vehicular de la ciudad de forma simultánea. Sin duda resulta más práctico que las tres obras no coincidan en el tiempo', remató Moreno.

Desvíos en la calle 84. Los conductores que deseen circular por el sector de la calle 84 entre las carreras 70 y 75, deberán girar a la izquierda en la carrera 68, llegar a la calle 85 donde giran de nuevo a la derecha, continúan hasta la carrera 76 y siguen hacia su destino. De manera alternativa pueden girar a la derecha en la carrera 69, luego a la izquierda en la calle 81, continuar por esta calle hasta la carrera 76 hacia sus destinos. (Ver infografía Desvíos por obras en la calle 84).

Los que transiten en sentido oriente –occidente y viceversa, pueden utilizar las carreras 65, 66, 67, 68 y 76 según su conveniencia. Las calles 81 y 85 son las principales rutas alternas para transitar en sentidos sur – norte y norte – sur.