Ante la preocupación expresada por conductores de la zona de influencia de las obras de ampliación y canalización de los arroyos de las calles 79 y 84, acerca de si regirán de manera simultánea los calendarios de pico y placa en el norte de Barranquilla, el secretario de Movilidad, Walid David Jalil, explicó que a partir del lunes la medida será unificada.
'El pico y placa de la carrera 51B se acaba este viernes (mañana) y el lunes entra a regir el nuevo calendario para toda la zona norte, que abarca los trabajos de las calles 79 y 84, además de los de la carrera 51B', señaló el funcionario.
La medida busca igualar el calendario de la carrera 51B al de la calle 79, para que todos los conductores manejen un solo calendario de restricción de placas, de tal manera que puedan tener acceso a las dos zonas y no tener que preguntarse si en una zona tienen un pico y placa y otro diferente en la 79.
EL HERALDO recorrió los puntos en los que desde ayer Movilidad empezó la implementación de cambios viales, previos al inicio de los trabajos de canalización del arroyo y ampliación de la calle 79 entre las carreras 52 y 60.
Durante la primera semana de vigencia del pico y placa unificado, que pretende disminuir la congestión vehicular, y reducir el impacto causado por el desarrollo de las obras, los conductores que infrinjan lo estipulado en el calendario recibirán comparendos pedagógicos, por los cuales no tendrán que pagar multa, siempre y cuando asistan a un curso de seguridad vial en la sede de la Secretaría de Movilidad.
Pasada la primera semana de pedagogía, quienes violen las normas deberán responder por el pago de comparendos sancionatorios.
'A medida que vayan entregando las fases de las obras de la carrera 51B iremos reduciendo a zona de influencia', recordó Jalil.
Pese al pasacalle de alerta, en la esquina de la calle 84 con carrera 55 este conductor infringió el cambio de sentido vial.
A lo largo del tramo comprendido entre las calles 84 y 77 con carrera 55 fueron ubicados pasacalles de alerta de cambio de sentido vial, pues esta arteria pasó de doble a único sentido vial.
Sin embargo, todavía hay quienes no se percatan de las restricciones y continúan transitando según el orden regular, como ocurrió en la esquina de la calle 84 con carrera 55, donde observamos a varios conductores avanzar en dirección opuesta a la estipulada por Movilidad.
Según ciudadanos como Orlando Salazar, los mayores problemas de movilidad en la ciudad se registran por la falta de información.
'Es inaceptable que un día anuncien un pico y placa y luego salgan con otro. Si no saben orientar al conductor es inevitable que haya descontrol', dijo Salazar.
Entre los cambios de sentido vial programados, también entran el de la calle 80 entre la vía 40 y la carrera 60 , y el de la calle 79 entre carrera 60 y Vía 40. (Ver infografía).
Carrera 57 entre calles 78 y 99
Guías de movilidad entregaron ayer material de orientación a los conductores que se movilizaron al mediodía por la carrera 57, que pasó de ser de doble sentido de circulación vial a único sentido, es decir, los conductores solo podrán tomarla si van de oriente-occidente, subiendo de Villa Country hasta el empalme con la carrera 55, en la parte de atrás de Home Center. (Ver infografía).
Carrera 55 entre calles 84 y 77
En esta carrera, que pasó de ser de doble sentido de circulación vial a único sentido de circulación, fueron instalados pasacalles informativos. Los conductores podrán transitar solo en sentido occidente-oriente, bajando de la calle 84 hacia Villa Country.
Carrera 59b entre calles 77 y 78
El tramo de esta carrera ubicado frente al Centro Bíblico Internacional cambió de doble sentido de circulación vial a único sentido de circulación, por lo que los conductores solamente podrán transitar por allí en dirección oriente-occidente, es decir, bajando.
Calle 77 entre carreras 55 y 59b
Este punto cercano a Villa Country y paralelo al arroyo, pasó de doble sentido de circulación vial a único sentido de circulación sur-norte, permitiendo a los conductores movilizarse solo de Villa Country hacia el Centro Bíblico Internacional.
Calle 80 entre vía 40 y carrera 60
Esta calle pasó de doble sentido de circulación vial a único sentido de circulación norte-sur, es decir, de las instalaciones de la empresa Procaps hasta donde termina la calle 80. (Ver infografía).
Calle 79 entre carrera 60 y vía 40
En este tramo los conductores solo podrán circular en sentido sur-norte, desde el colegio Baby Gym hacia la Vía 40, debido al cambio de sentido con el que dejó de ser doble vía.