Treinta mil estudiantes de colegios públicos de la zona oriental, sur y centro del Atlántico, completan hoy siete días sin recibir clases por el cese indefinido de actividades que adelanta el personal del área administrativa de las instituciones que exigen el pago de la homologación.
Por la situación están afectados estudiantes de Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Suan, Campo de la Cruz y Baranoa.
Leonardo Suárez Rendón, Alex Rusil y Duvan Salcedo Fernández, hacen parte del grupo de 30.000 estudiantes que desde el 12 marzo no reciben clases.
Suárez, quien cursa octavo grado en el bachillerato comercial de Palmar de Varela, tiene claro que la parálisis se debe a que no le han pasado al personal administrativo. Sin embargo, espera una pronta solución puesto que si bien todas las asignaturas son fundamentales, necesitan ponerse al día en matemáticas y geometría, que solo ven una vez por semana.
'Mientras se resuelve la situación, terminaré de leer una novela y seguiré practicando el fútbol', asegura.
Alex Rusil, estudiante de undécimo grado, asegura que está en contacto con sus compañeros a través de redes sociales y al parecer podrán a regresar a clases mañana miércoles. Mientras se resuelve la crisis está aprovechando para continuar su preparación para los exámenes de Estado.
También en paro el Colegio comercial de Palmar de Varela.
'No podemos perder más clases porque tenemos que estar bien preparados para las pruebas Icfes', asegura.
Duvan Salcedo, de undécimo grado en la institución educativa técnica comercial de Santo Tomás, cree que los más afectados con el paro son los estudiantes, puesto que están en el corte del primer periodo académico. 'No podemos perder tiempo tenemos que prepararnos bien para mejorar la calidad educativa'.
La homologación o nivelación es el acto mediante el cual los empleados administrativos de las escuelas públicas del Atlántico pasan a devengar salarios iguales a los del resto de empleados del Departamento.
Dialmiro Berdugo, presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación, Sintrenal seccional Atlántico, asegura que son más de 500 los trabajadores que están a la espera del pago de la homologación cuyo monto es de 23.000 millones de pesos. Los dineros están disponibles en la Fiducia desde enero, por lo que no se explica por qué no girarn esos recursos.
'Hemos verificado que se han hecho efectivo solo 17 pagos y este número no es considerable para poder proceder a una solución, puesto que los trabajadores han cumplido con todos los requisitos de la ley'.
Una bandera cubre la puerta de la Normal de Fátima.
El dirigente sindical asegura que a partir de mañana miércoles se declararán en asambleas permanentes y permitirán el ingreso de los estudiantes.
El secretario de Educación del departamento, Carlos Prasca, aseveró que el valor total de la homologación es de 27 mil 388 millones de pesos para 529 trabajadores.
Inicialmente, el estudio fue aprobado por 37 mil 175 millones de pesos y al revisarse por orden del Ministerio de Educación, se encontró que había una diferencia cercana a los $10 mil millones de más en el estudio técnico inicial.
El funcionario asegura que alcanzaron a pagar $5.441 millones de los cuales $1.198 millones se pagaron a beneficiarios que no tenían derechos o que debían recibir menos de lo liquidado de pago.
'A la fecha se han pagado $1.200 millones hasta las dos de la tarde de ayer y el proceso avanza en la Fiduciaria Bancolombia pagándole a los trabajadores'.
Confía en que las clases queden normalizadas entre hoy y mañana.