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El primer día de aplicación del pico y placa unificado, que restringe la circulación de vehículos particulares en el norte de Barranquilla, comenzó con la ubicación de 60 policías de tránsito y 30 guías de movilidad desde las 6 a.m. en la zona de influencia de las obras de la carrera 51B y las calles 79 y 84, donde no se registraron trancones durante la mañana.

Entre las 7:30 y las 9 a.m., periodo de la medida, el tráfico fluyó con normalidad en la calle 79 con carrera 60, donde el secretario de Movilidad, Walid David Jalil, supervisó la entrega del material pedagógico a los conductores para que se familiaricen con la estrategia.

'Esta es una semana de observación, hay que esperar para ver de qué manera se comportan los conductores, qué vías están tomando y cuáles se les hacen más fáciles, para hacer ajustes en los semáforos y reubicación del personal con tal de que haya fluidez', explicó el funcionario.

En intersecciones como la de la carrera 57 con calle 79, en donde desde la semana pasada rige cambio de doble a único sentido vial, no hubo congestión, y pocos fueron los conductores que desacataron la restricción para las placas terminadas en 1, 2, 3 y 4.

A las 7:47 a.m. los policías recibieron la orden de cerrar el tramo de la calle 79 entre carreras 59B y 60, para ubicar la máquina con la que iniciaría el rompimiento de la vía para la ubicación de las redes de servicio público, sin restringir la movilidad de las carreras.

Según el mayor Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Tránsito en Barranquilla, el plan de manejo de tráfico fue creado por la Unidad de Tránsito de la Policía Metropolitana en Coordinación con Movilidad, para garantizar el control operativo del cuadrante de intervención de la calle 79 y el área restringida y así mitigar el impacto que generan los cambios viales y el pico y placa.

'Los agentes van a estar durante todo el día, pero para la atención del cuadrante nombraremos a un mando ejecutivo como ‘padrino’ de la obra, para que esté pendiente', aclaró el mayor Suárez.

Residentes del sector como Enrique Van Heyl Granados, manifestaron su inconformidad con la medida, argumentando que generan confusión.

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Estos vehículos con placas terminadas en 3 tenían pico y placa ayer, pero como la Circunvalar no tiene restricción, pese a hacer parte de la zona de influencia, no fue infracción.

'Esto no lo socializaron a tiempo y eso enreda el tráfico. Ahí se va a formar un cuello de botella más grande que el que ya tenemos, una solución es que atraviesen el Batallón Paraíso con una calle en continuación de la 79 hasta la vía 40', expresó Van Heyl Granados.

De acuerdo con Susana De León, luego de ser atendidas las sugerencias de la ciudadanía la gente asumió el compromiso con la Administración Distrital de acatar la medida.

De León es una de las madres de familia que hace parte del grupo que mostró su descontento por la frecuencia de aplicación de la medida, que inicialmente iba a ser mensual. Posteriormente, ante las quejas de la comunidad afectada, Movilidad modificó el calendario del pico y placa.

'Aspiramos y esperamos que cumplan con el cronograma de trabajo', dijo De León.

Acerca del impacto de los trabajos, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, destacó que están tratando de no cerrar las intersecciones, acatando la solicitud de Movilidad para no provocar trancones.

Además, explicó que en el tramo correspondiente a la primera fase, entre las carreras 58 y 60, no fue necesaria la compra de predios por parte del Distrito, ya que, según lo dicho por Logreira, con el espacio público es suficiente para la construcción del nuevo carril y la creación de andenes.

'Con la recuperación de los andenes no solo le estamos dando movilidad al vehículo, sino al peatón, porque en muchas partes de Barranquilla el espacio público está ocupado por parqueos', aseguró Logreira.

Ayer, iniciaron las tareas de cerramiento y definición del punto que conectará el sistema hidráulico nuevo con el existente, para eso están haciendo algunas pruebas. A partir del miércoles procederán con las demoliciones necesarias.

Los trabajos serán ejecutados en horario extendido, a dos turnos. Infraestructura coordinará con el contratista para que las acciones nocturnas no produzcan ruido y afecten la tranquilidad de los vecinos.

Garantías y ejecución. Sobre las garantías que existen para que la firma Castro y Tcherassi, que está a cargo de los trabajos, cumpla en el plazo de ocho meses con la ejecución de la ampliación y la instalación del canal subterráneo que recogerá las aguas lluvias, el representante legal de la firma interventora Ingenieros Civiles Especialistas Ltda, Rafael Donado, aseguró que es 'bastante difícil' afirmar que las obras se cumplirán estrictamente según el cronograma.

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Este guía entregó material pedagógico en la calle 77 con carrera 59B.

'No saben con qué se van a encontrar en el terreno, ya que hay empresas prestadoras de servicios públicos que no saben por dónde van sus redes subterráneas. Esperamos sacar adelante el proyecto en ese término. Con las empresas hemos tenido varias reuniones y ellas están prestas a colaborar. Todo depende de qué inconvenientes se presenten en el desarrollo del contrato', sostuvo Donado.

La ejecución proyecto en la calle 79 –que tiene un costo de $13 mil millones– será en tres fases, la primera va de la carrera 60 a la 58; la segunda, de la 58 a la 55; y la última, de la 55 a la 52, para evitar mayores traumas de movilidad.

Obras de la carrera 51B

El presidente de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, Luis Narváez, expresó ayer su preocupación en materia de ingeniería por los resultados de las obras de la carrera 51B. 'Para mí no llenan las expectativas, es una obra pobre, con unas condiciones de inseguridad grandes'. El ingeniero pidió al Distrito que sea más cuidadoso al entregar la parte de consultoría a empresas que la ejecuten con la altura que esto requiere, y se refirió a los diseños hechos por Edubar. 'Deben hacer un esfuerzo por la relocalización o replanteamiento de la postería central, porque técnicamente un poste de energía debe tener una separación de las posibilidades de contacto con el vehículo de 60 centímetros a lado y lado, y en esa zona los postes están al borde de un separador muy pobre. Antes de poner la vía en servicio deberían revisar ese aspecto, por seguridad de los usuarios'. Ante los comentarios, la secretaria de Infraestructura recordó que la obra no está terminada.