Compartir:

Tras la denuncia hecha por la copropietaria del hotel Majestic, Lucy Abuchaibe, de que en las facturas del impuesto predial entregadas en los inmuebles declarados como patrimonio arquitectónico de Barranquilla no había sido incluido el descuento autorizado para esta categoría de bienes, el gerente de la Oficina de Gestión de Impuestos, Fidel Castaño, aclaró que el error de liquidación será corregido.

'Entramos a revisar el tema de los bienes patrimoniales y efectivamente, detectamos algunos predios a los que no les habían liquidado según la exclusión del impuesto del 90%. Ya rectificamos y estamos reliquidando a todos los 1.698 predios que nos reportó la Secretaría de Planeación', explicó Castaño.

El Artículo Quinto del Acuerdo número 033 de 2013, que fue aprobado por el Concejo de Barranquilla el pasado 30 diciembre, establece los ajustes al Estatuto Tributario, según los cuales, los inmuebles calificados como patrimonio histórico, cultural o arquitectónico del Distrito que sean utilizados como vivienda o centros educativos estarán exentos en un 90% del impuesto predial unificado y de la contribución de valorización. La norma se extiende a los inmuebles que tengan otros usos, siempre y cuando mantengan su condición de conservación patrimonial, y el uso de suelo esté permitido por el Plan de Ordenamiento Territorial, POT.

'Me di cuenta que ese descuento no estaban poniéndolo en práctica. Le enviamos varias cartas al Distrito y no recibí respuesta', manifestó la representante del hotel Majestic, ubicado en la carrera 53 con calle 54.

En cumplimiento de la exención, que estará vigente hasta el año 2023, los contribuyentes recibirán nuevas facturas del predial, en las que debe reflejarse el monto correspondiente al valor de solo el 10% del impuesto.

Para la aplicación de la exención, la Secretaría de Planeación Distrital remite anualmente a la Gerencia de Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda el listado de los predios que mantienen las condiciones y usos permitidos de conservación patrimonial.

'Esperamos que a finales de esta semana ya reciban las facturas los propietarios de estos bienes', concluyó Castaño.