Compartir:

La mesa distrital para el manejo integral de residuos sólidos, reunida este miércoles en la sala de juntas de la Alcaldía Distrital, procedió a la aprobación de un mecanismo que permitirá ejercer estricto control sobre los constructores, quienes deberán certificar ante el Distrito de Barranquilla la disposición final de sus escombros.

'Actualmente el sitio autorizado para la disposición de residuos sólidos y escombros es el relleno sanitario Los Pocitos, localizado en el kilómetro 10 vía a Juan Mina. Sin embargo, vehículos de tracción animal (carromuleros) y volqueteros los arrojan en espacio público no permitido, en cuerpos de agua o arroyos, razón por la cual seguiremos confrontando esta problemática', dijo Josefa Cassiani Pérez, quien en calidad de secretaria de Gobierno preside la mencionada mesa.

La mesa distrital se reúne semanalmente y está conformada de la siguiente manera: Secretaría de Gobierno, DAMAB, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Salud, Foro Hídrico, Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Triple A y Policía Ambiental. A partir de la fecha también tendrá asiento la Fiscalía delegada para delitos ambientales.

La erradicación de algunos puntos críticos identificados, convertidos en escombreras ilegales, se está abordando desde la institucionalidad con actividades tales como: operativos diarios de control e imposición del Comparendo Ambiental a presuntos infractores, y operativos integrales de control, limpieza, erradicación y sensibilización en botaderos ilegales.