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El cuarto Pulsómetro de EL HERALDO e Inpsicon revela que el 62% de los barranquilleros percibe que la atención médica que brindan las diferentes entidades de salud es de buena calidad.

Igualmente, que el 60% considera que los procesos y trámites en materia de salud se realizan dentro de lo esperado y son muy ágiles, todo lo cual coincide con afirmaciones de las autoridades locales que señalan que Barranquilla es ejemplo nacional en varios de los temas de gestión y administración de salud.

El estudio se desarrolla considerando tres variables: Calidad de vida, Barranquilla ciudad para vivir y visitar y Gestión Pública. Las encuestas se aplicaron de manera aleatoria, en el período entre el 17 y el 25 de marzo de 2014. Participaron 428 personas mayores de 18 años (hombres y mujeres) de los seis estratos, residentes en las cinco localidades de la capital del Atlántico.

La encuesta destaca además que la percepción del pico y placa es muy favorable. Un 64% de los encuestados opina que la medida es necesaria y facilitará la movilidad y un 6% estima que se debería aplicar en toda la ciudad.

Ante la posibilidad de que Barranquilla pudiera hablar, se le pregunta a los consultados qué regalo cree que pediría la ciudad a las entidades más representativas (Alcaldía, Gobernación, Concejo, Asamblea y Policía Nacional). La mayoría de las respuestas son asociadas a condiciones de seguridad, manejo transparente y honesto de los recursos, educación e inversión en temas sociales. (Ver infografía).

Al consultarles sobre las actividades que realizan en su tiempo de ocio, no hay preferencia por la interacción con los familiares, pues solo un 11,2% marcó esta opción. La gente pasa más tiempo en actividades solitarias, frente a su TV (viendo novelas) 17,5%; practicando deportes o ejercicios –13,8%–, o leyendo –13,3%–, las cuales, por cierto, no exigen gastar dinero.

El Pulsómetro indaga sobre qué es lo que más afecta negativamente la estabilidad y felicidad de la familia. El 41% de las personas encuestadas optó por la situación económica y el 13% por el empleo, que son situaciones que están íntimamente relacionadas y que inciden negativamente, pues de acuerdo con Inpsicon los resultados evidencian que el dinero sigue siendo un importante insumo para la felicidad de la familia. (Ver infografía)

En la variable de Gestión Pública se le pregunta a la gente sobre si consideran que la gestión del nuevo Congreso de la República elegido el pasado 9 de marzo será peor, igual, mejor o no saben. En este aspecto, el 43% dice que será igual; el 25% que peor; el 19% mejor y un 13% no sabe o no responde.

SALUD. Al lo referente a calidad de vida, el estudio de EL HERALDO e Inpsicon pregunta: ¿A qué sistema de salud pertenece o está afiliado en la actualidad? El 59,3% de los encuestados respondió que a una EPS, el 28,2% al Sisbén, el 9,4% a una prepagada, el 2,8% eligió la opción ‘otro’ y el 0,2% por ‘ninguno’. ( Ver gráfico).

Al pedirles que califiquen la calidad de la atención médica que reciben en la entidad a la que están afiliados, el 48% de los consultados dice que es buena, el 14% muy buena, el 24% regular, el 8% mala, el 3% muy mala y el 3% restante no sabe o no responde. Es decir, el 62% de los barranquilleros perciben calidad en la atención médica. En este aspecto, las entidades mejor referenciadas fueron Coomeva, Sura, Sisbén y Salud Total. (Ver gráficos).

TIEMPO DE OCIO. Sobre calidad de vida, otra de las preguntas que se le hizo a la gente es: ¿A qué se dedica usted preferencialmente en su tiempo de ocio? el 17,5% a ver Tv, 13,8% ejercicio/deporte y el 13,3% a leer. Al ampliar la respuesta señalan que les gustan las novelas y series; jugar fútbol, oficios varios en general, compartir y disfrutar con la familia, leer libros de interés personal o académico. Algo a resaltar es que las personas que más ven TV son las mayores de 36 años. ( Ver infografía).

GESTIÓN PÚBLICA. El 43% de los encuestados considera que la gestión del nuevo congreso de la República elegido el pasado 9 de marzo será igual; el 25% peor, el 19% mejor y el 13% no sabe/no responde.

A la pregunta: Si a usted lo invitara a trabajar directamente unos de los 10 senadores recién elegidos que representan a Barranquilla, ¿a cuál le aceptaría la propuesta?, el 35, 98% dijo que a ninguno; el 33,41% nombró a Arturo Char; el 5,84% a Armando Benedetti; el 5,84% a José David Name; el 4,21% a Alvaro Asthon; el 4,21% a Roberto Gerlein; el 3,27% a Laureano Acuña; el 2,80% a Efraín Cepeda; el 2,34% a Jaime Amín; el 1,64% a Miguel Amín y el 0,47% a Eduardo Pulgar.

María Mercedes Botero, directora de Inpsicon, concluye de la información recopilada que la ciudadanía no tiene aspiraciones ni expectativas positivas con sus representantes.

'Lo que esperan los ciudadanos de los senadores nos permite pronosticar que seguirá más de lo mismo en el rumbo de la región, no hay sueño colectivo, ni articulación de lo público en proyectos conjuntos con apoyo de seguidores que hagan la veeduría. En definitiva, liderazgo de caciques politiqueros que se reúnen con sus electores solo en épocas de votaciones'.

Agrega que es negativo que con esta oportunidad maravillosa de representación de senadores electos no cambien las expectativas de los ciudadanos. El 68% opina que el nuevo Congreso seguirá igual. 'Impera la desesperanza aprendida, dijo.

Para la investigadora, la desconfianza es mayúscula, pues 35,98% de los encuestados no quisiera trabajar con ninguno de los Representantes electos. 'mal pronóstico si se trata de ver el seguimiento y el interés en los grandes temas de desarrollo para la región y la ciudad'. La honestidad (15%) y buenos proyectos (14%) serían los factores que generarían mayor afinidad en los seguidores para trabajar con los senadores electos.

Comunicación efectiva. Otro de los interrogantes tiene que ver con la administración distrital: Considera usted que la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, ¿logra comunicación efectiva con los ciudadanos? El 72% dice que no, el 25% dice que sí y el 3% no sabe o no responde.

El Pulsómetro arroja que el 35,6% de los consultados no logra una comunicación efectiva con la alcaldesa por 'mala gestión', mientras que los que dicen que sí lo logra consideran que es por su 'buena labor social' (15%).

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