El sistema de cámaras de video-vigilancia instalado en la ciudad permitió la reciente captura de una de las dos personas presuntamente vinculadas con el homicidio del médico Jorge Daza Barriga. (Ver infografía Datos y dinámica del sistema).
La Policía explicó que Apolinar Betancour quedó grabado en un video minutos antes de que se cometiera el homicidio del neurólogo. El capturado reconoció haber conducido el vehículo que fue utilizado en el hecho.
Guillermo Polo, consejero para la seguridad y la convivencia en el Distrito, sostiene que el sistema de video vigilancia es un aliado para combatir la delincuencia y por ello, con el apoyo del Gobierno Nacional esperan incrementar el número de cámaras existentes en la ciudad.
Este es uno de los temas que hoy será revisado por el coronel Jairo Gordillo, jefe de la oficina de Telemática de la Policía Nacional. Con el proyecto, las autoridades esperan pasar en un corto plazo de 245 a 1.130 cámaras.
'Estas grabaciones servirán como elemento probatorio, como en el caso del médico Daza, para judicializar a los capturados', dijo Polo al explicar que la Ley de Seguridad Ciudadana señala que estas pruebas son utilizadas como flagrancia, es decir como si se hubiera capturado a la persona cometiendo el ilícito.
Por seguridad y prevención -añadió- las cámaras nos vigilan y nos registran y se han convertido en testigos de algunos crímenes y hurtos entre otros.
Según información de la Policía Nacional, desde el 2012, año en que fue instalado, el sistema ha permitido consultar 12.000 registros por hora, lo que significa 288.000 por día.
En el año 2013, de acuerdo con los datos suministrados por el Centro Automático de Despacho CAD de Policía, se ha hecho la detección y seguimiento de sitios de expendio de estupefacientes identificando 3 puntos críticos, de igual manera, con ayuda de esta tecnología se pudo hacer el seguimiento de 2 casos de extorsión y secuestro.
Además, su uso ha sido efectivo para contrarrestar el hurto a automotores y permitir la recuperación de 30 vehículos, así como la captura en flagrancia de la banda delincuencial del combo de los 40.
Las cámaras analíticas (acercamiento de placas) permitieron la ubicación de 32 vehículos involucrados en investigación de diversos delitos. La ubicación de estos puntos contribuyó para la reducción de 243 hurtos a personas, así como 37 casos de hurto a residencias y 61 casos de hurto de taxis, dice Polo.
Con relación a los homicidios, señala el informe que el año anterior se presentaron 319 casos, de los cuales 55 se encuentran dentro del área de cobertura de las cámaras. De estos, 27 corresponden a homicidios por violencia incidental (Riñas).
Cinco agentes de la Policía Nacional son los encargados de monitorear las cámaras.
En lo que respecta a los casos de sicariato, durante actividad ilícita y atraco callejero, donde la participación de las cámaras se vuelve relevante, los datos suministrados por la Policía señalan que para el 2012, un total de 51 casos fueron detectados dentro de la cobertura de cámara frente a 21 para el 2013. 'Lo anterior puede significar una disuasión para los delincuentes al momento de la comisión de algún delito'.
Para Jorge Humberto Ávila, director del Fondo de Seguridad, estos resultados guardan una correlación con la priorización de barrios Entornos Sociourbanos Seguros, Esus, que presentó una reducción en los homicidios de 12,8% entre 2012 y 2013.
Explica que con las nuevas cámaras con que contará Barranquilla, la disminución de hurtos y lesiones pretende ser fortalecida en barrios como Carrizal, La luz y 7 de Abril.
También con este sistema de video-vigilancia se contabilizan las peticiones que en materia judicial se hacen al CAD, por parte de entidades, donde se requiere el registro fílmico. Del 1o. de enero a la fecha tienen 67 requerimientos, el 32% de ellos por parte de la Sijín, seguido de un 13% por la Sipol.
El coronel Jairo Gordillo, jefe de Telemática de la Policía Nacional, sostiene que las grandes ciudades del mundo utilizan las cámaras de video-vigilancia de manera importante y cada vez más recurrentes de cara a mejorar las condiciones de seguridad.
Gordillo destacó el sistema con el que cuenta Barranquilla y según explicó la mayoría de los ciudadanos que son vecinos de una cámara de video-vigilancia saben de la existencia de ella.
'Las grabaciones son elementos probatorios en un proceso judicial, un testimonio fílmico del autor o de los hechos que ocurrieron en un punto determinado', además, asegura que a través del monitoreo que hacen pueden prevenir hechos delictivos.
Considera que en la actualidad se vive mucho la seguridad electrónica y por ello es necesario aumentar el número de cámaras y trabajar en la integración de las cámaras públicas con las privadas que permitan ser integradas a su vez a un gran centro de control, de comando de vigilancia de la ciudad, lo que contribuiría a aumentar de manera significativa el número de ojos en la ciudad.
'Esperamos que Barranquilla sea pionera en el país en este tipo de estrategia', añadió.
El sistema permite analizar las placas de los vehículos.
También resaltó que el Gobierno Nacional ha hecho esfuerzos importantes en este tipo de estrategias y ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué y Cartagena ya cuentan con circuitos cerrados de video-vigilancia
Ampliación de Cobertura. Barranquilla pasó de tener 80 cámaras de video-vigilancia (análogas), que entraron en funcionamiento en junio del año 2005, a las 245 actuales que son de tecnología digital. Pero el propósito, según las autoridades del Distrito, es ser más agresivos porque consideran que la video-vigilancia es una herramienta idónea para poder tener mejores resultados operativos en términos de servicio de policía en la calle para delitos como hurto a personas, entidades financieras, hurto a residencias, fleteo y ruleteo.
Por ello estiman que con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos y siendo Barranquilla piloto en este proyecto que tiene un costo cercano a los 25.000 millones, esperan que en junio esté aprobado por la Nación y puedan pasar a tener 1.130 cámaras y un centro de despacho con 54 agentes monitoreando las cámaras. Hoy tienen cinco por turnos. Según Polo, Londres, por ejemplo tiene 40 mil cámaras en sitios públicos, lo que permite que una persona sea registrada 300 veces por día.
Barranquilla cuenta además con software de reconocimiento de placas y están en el proceso de contratación del software de reconocimiento de rostro, cámaras que serán instaladas en centros comerciales, terminales de transportes y entradas y salidas de la ciudad.
A la fecha, existen más de 2 mil ordenes de capturas que no se han podido materializar porque no se encuentran a las personas para hacerles el requerimiento y con el software de reconocimiento de rostro esperan agilizar el proceso.
En otros países
Según las autoridades de Policía, las cámaras de video-vigilancia han adquirido una fuerte legitimidad política y social a nivel mundial. Un ejemplo de esto son los niveles de aceptación del 71% en países como Inglaterra y 82% en Francia de la video-vigilancia en lugares públicos. Para las autoridades, el sistema tiene múltiples finalidades asignadas tales como la seguridad, la gestión urbana de la movilidad, la asistencia a las personas, la regulación del tráfico, la protección de los bienes de la ciudad y los ciudadanos.
Análisis: El mejor instrumento es la educación
Por Fernando Borda. Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe.
Es legítimo que los Estados pretendan acudir a las tecnologías para combatir la comisión de delitos, haciendo más sencilla la identificación plena del delincuente, pero en el ejercicio de ese poder no pueden terminar atropellando los derechos fundamentales de los ciudadanos. En Colombia, el decreto 1506 de 1996 contempla la instalación de cámaras de seguridad como mobiliario de video-vigilancia autorizado en espacio público, pero además de ello no hay una reglamentación que precise los alcances, por ejemplo, del manejo que se le pueda dar a la información obtenida y ello abre la posibilidad del abuso por parte del Estado. Así las cosa, mientras la ley no delimite de manera precisa los alcances de la video-vigilancia, es un recurso que debemos contemplar pero al que hay que aproximarnos cautelosamente por los peligro que entraña para las libertades públicas. Finalmente, creemos que el mejor instrumento para combatir la delincuencia es la educación y hacemos el llamado a no engañarnos si creemos que con instalar cámaras por todos lados, estamos cumpliendo la tarea.