Compartir:

En avanzado estado de deterioro siguen los primeros 900 metros de la vía que, desde la Circunvalar con carrera 38, conduce a la nueva zona industrial de Barranquilla, situación que ha generado que algunos vecinos y usuarios de la vía manifiesten su inconformidad, argumentando que esta situación representa un peligro para ellos.

En la Zona Franca La Cayena, localizada en el kilómetro 8 de esta vía y la de más reciente construcción, alberga a 17 compañías que demandan la mano de obra de cerca de 1.200 trabajadores.

Hacia esta zona industrial a diario transitan alrededor de 100 vehículos, cada uno con cargas de hasta 50 toneladas.

Adicionalmente, desde el 2009, en el kilómetro 15, Triple A opera el relleno sanitario Los Pocitos. Cerca de 400 viajes diarios son los que hacen de esta empresa de servicio público por esta vía.

Afectados. Entre las calles 111 y 120, del barrio la Pradera, algunos residentes aseguran que el tránsito vehicular que circula a diario por esta carretera les ha causado problemas de salud y ha ido deteriorando poco a poco las estructuras de sus viviendas, al punto que en algunas de ellas ya son notables las grietas.

Martha Saltarín, vecina, dijo que en su casa, los niños se enferman constantemente de gripa, dado que cuando pasan las tractomulas, así como los camiones de Triple A y el resto del parque automotor, levantan mucho polvo que les afecta la respiración. 'Necesitamos que arreglen esa vía para que termine este problema'.

Carmela Rodríguez señala los daños que en su casa ha ocasionado la circulación de vehículos de carga por la vía.

Otra habitante, Lesbia María Escamilla, sostuvo que están 'cansados' de tanto polvo. Contó que muchas veces les toca salir de urgencia con los niños para el hospital por problemas en las vías respiratorias. 'Cada rincón de la casa se mantiene lleno de tierra, uno hace el aseo cuatro veces al día y esto sigue igual. Nos sentimos engañados porque no pavimentaron toda la vía', agregó.

Jorge Humberto Machado, un conductor que frecuenta la vía, lamentó el 'pésimo' estado en que se encuentra este tramo vial. 'Además de los huecos, esta zona es oscura. Tenemos que bajar demasiado la velocidad y en horas de la noche salen bandidos a hacer de las suyas', apuntó.

Farid Cantillo, motociclista, dijo que 'hay unos tramos que están muy dañados, eso es un peligro para nosotros los usuarios de esta vía, y más con el alto tráfico vehicular que hay'.

Ruby Sarmiento, residente del sector desde hace 30 años, señaló que la situación con esta vía ha empeorado desde hace cerca de tres años. 'Por aquí pasa mucho vehículo pesado, eso ha hecho que algunas paredes de la casa empiecen a agrietarse'.

Rafael Abello, residente en el mismo sector, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan esta zona. 'Ya es hora que la arreglen esta vía. Está en muy mal estado y son las 24 horas que están circulando carros de la Triple A y Zona Franca por acá', añadió.

Autoridades. La secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, señaló que esta vía es de competencia de la Gobernación, por lo que la Alcaldía estaría impedida para hacer inversiones directas allí.

Sin embargo, consideró que esta vía es importante para Barranquilla y que lo que podrían hacer para participar en la rehabilitación de esta, es realizarlo a través de Área Metropolitana. '

Ese punto lo tratamos esta semana con el Área, la idea es aunar esfuerzos para lograr la rehabilitación de esa vía que es clave para la ciudad', agregó.

Maximiliano Vélez, secretario de Infraestructura del Atlántico, explicó que han hecho distintos acuerdos en esa vía, incluyendo desde el kilometro 2 hasta la Zona Franca La Cayena.

'La Gobernación hizo un convenio para que la Metropolitana se encargara de los dos primeros kilómetros, ejecutaron el primero y están pendientes con el segundo'.

La vía a Juan Mina registra un alto tráfico vehicular.

En ese sentido, el gerente del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo, reconoció que hicieron el acuerdo con la Gobernación para la ejecución de los 2 kilómetros, que costaron cerca de $5.500 millones, pero que este tuvo que ser modificado para mejorar la calidad del la obra.

Lo anterior significó que redujeran la cantidad de tramo a intervenir, dejando los primeros 900 metros pendientes.

El funcionario sostuvo que no poseen los recursos para realizar el sector afectado, pero que están gestionando con el Distrito y la Nación para obtener cerca de $5.000 millones que permitan solucionar la situación.

Anticipó que mientras logran conseguir los dineros para ejecutar la obra, proyectan adelantar un parcheo del tramo. 'Estamos solucionando el tema de los recursos, cercanos a los $350 millones', añadió.