La movilidad en Soledad está en manos de mototaxistas que infringen las normas aprovechando que desde noviembre pasado no volvió a renovarse el contrato entre la Alcaldía y la Policía de Tránsito, es la queja diaria de muchos habitantes del vecino municipio.
Basta con hacer un recorrido por la calle 30, entre Manuela Beltrán y Soledad 2000, para observar la hilera de motos a toda hora, pese a que no pueden circular por ese tramo.
'Hay señales de prohibido, pero ellos se pasan por la faja cualquier norma, y como no hay control por falta de policía, hacen lo que les da la gana', asegura el taxista Alex Montenegro.
En la calle 30 con carrera 19 ocurre otro hecho irregular: decenas de conductores de motos desplazándose en contravía para recoger pasajeros. Una situación similar ocurre en la vía principal a Soledad 2000, en donde los mototaxistas no solo circulan en contravía, sino que invaden el carril contrario.
En la calle 30 entre Manuela Beltrán y Soledad 2000 está prohibido circular. Pero no hay respeto.
Edwin Barceló, estudiante universitario, confiesa que para él es un martirio diario atravesar la calle 30 a la altura de Soledad 2000, uno de los pocos tramos habilitados para que circulen motocarros y motos en general.'A veces hay que esperar hasta 15 minutos para atravesar debido a la larga fila de carros, motos y motocarros'.
Judith Cervantes, ama de casa residente en el barrio Hipódromo, se queja porque después de 11 de la noche ninguna moto puede circular, norma que tampoco se cumple. 'No solo pasan, sino que muchos no tienen casco, están aprovechándose de que aquí no hay autoridad', añade.
Fernán Martínez, vocero de los mototaxistas, sus colegas han tratado de autorregularse, mientras se soluciona lo del pacto entre Alcaldía y la Policía de Tránsito.
En Soledad hay registradas 3.047 motos.
En la calle 30 con carrera 19, las motos se meten en contravía para recoger pasajeros.
Wilfrido Coronado, director del Instituto de Tránsito Municipal, anunció que el convenio con la Policía no se ha firmado porque está vigente la Ley de Garantías por el periodo de elecciones presidenciales.
'La idea es procotolizarlo una vez pasen las elecciones, aún no hay fecha exacta', indicó.
También anticipó que mientras eso sucede, desde la otra semana, 12 funcionarios al servicio del Instituto asumirán funciones para regular el tránsito.
Para el caso de la calle 30, pidió al comandante de la Policía, que por tratarse de una vía nacional, el organismo de tránsito está en la obligación de regular la movilidad. ALV