Compartir:

El gobernador José Antonio Segebre salió al paso de las denuncias realizadas por el inspector municipal de Suan, Gustavo de la Rosa, según el cual, algunos beneficiarios del programa de Repoblamiento Bovino están vendiendo el ganado porque no tienen alimento para alimentarlo por efectos de la sequía.

De la Rosa criticó al operador del proyecto por la mala calidad del ganado, y señaló que no le ha dado importancia al control de advertencia que emitió la Contraloría General de la República.

'Algunas de estas personas no tienen sentido de pertenencia. Otros lo han sacrificado por falta de agua y pasto debido a la sequía', expresó De la Rosa.

Segebre dijo que hasta ayer no ha tenido ningún reporte de ganado vendido. 'Tenemos 92 reportes y nos hemos tomado el trabajo de revisarlos uno a uno, de ellos, siete son pérdidas por robo y estamos tratando de recuperárselas a los campesinos con los proveedores'.

Agregó que también tiene reporte inicial de 11 vacas que no estaban en estado de preñez y fueron cambiadas esta semana por los proveedores.

Hasta la fecha hay 12 más que están siendo revisadas y de comprobarse que no están preñadas, también se pueden cambiar, dijo el gobernador.

'En total fueron entregados 5.000 animales y lo normal es que entre el 20 y el 25% de las vacas no estén preñadas', manifestó.

Estamos corrigiendo todos los pequeños inconvenientes normales de un programa como el de repoblamiento bovino, anotó, al tiempo que indicó que hay otro grupo de animales, entre 15 y 20, que serán revisados esta semana, de tal manera que las que no estén preñadas van a ser reemplazadas.

Indicó que las advertencias que los medios de comunicación como EL HERALDO y la Contraloría General de la República han hecho sobre el programa de repoblamiento bovino han servido para mejorar el proceso.

'Personalmente estoy asistiendo a los comités y a las juntas en los últimos 20 días con diversos actores del programa', puntualizó.