Compartir:

El secretario de Movilidad, Walid David Jalil, confirmó que los ciudadanos que quieran hacer la cancelación de matrícula de vehículos particulares de los modelos 2000 y anteriores, por intermedio de la desintegración física total (chatarrización), ya lo pueden hacer.

Lo anterior, con base a la Resolución 646 de 18 de marzo de 2014.

'Antes de salir esta resolución, únicamente se podía cancelar la matricula cuando el vehículo sufría un choque que le dejaba prácticamente inservible. También, en caso de hurto en que el dueño así lo solicitaba ante el organismo de tránsito', explicó el funcionario.

Sostuvo que cuando el propietario de un vehículo quería destruirlo de manera voluntaria, no existía la legislación necesaria que se lo permitiera y así poderlo eximir del pago de impuestos del automotor. 'Con esta nueva normativa los ciudadanos que tengan vehículos modelo 2000 o anteriores pueden cancelar la matricula por desintegración física total', recalcó.

Las empresas habilitadas para adelantar este proceso de desintegración o chatarrización son las siguientes:

Desintegradoras Diaco, ubicada en la vía Circunvalar, calle 99 #10 – 19.

-Unión temporal SCT Merl, ubicada en la carrera 3 No. 1E-14 Manzana L Patio G de la Zona Franca.

Procedimiento y requisitos. Al momento de presentarlo en la empresa chatarrizadora, el propietario debe presentar el Certificado de revisión técnica de la Dijín o Sijín.

Además, el certificado de tradición del vehículo en el que conste que el mismo está libre de gravámenes o limitaciones a la propiedad, excepto que el gravamen o limitación provenga de deudas de impuestos del respectivo vehículo a desintegrar.

Autorización suscrita por el propietario del vehículo para realizar la desintegración así como anexar las placas del vehículo, o denuncia por pérdida.

Otro. Ante el Organismo de Tránsito se deben reunir los siguientes documentos:

-Certificado de desintegración física

-Formulario de solicitud de trámite debidamente diligenciado

-Pago de derechos del trámite de cancelación de matrícula

-Estar a paz y salvo por concepto de impuestos o tasas

-Estar a paz y salvo por concepto de multas e infracciones de tránsito

-No tener limitaciones a la propiedad, como embargos, medidas, prendas, etc.

-No se requiere Soat, ni revisión técnico mecánica.

El procedimiento no se aplica a vehículos de carga más de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular ni a vehículo tipo taxi. Exoneración de impuesto de vehículos automotores modelo 2000 y anteriores:

En cumplimiento de lo señalado por la Ley 1630 de 2013, los vehículos particulares modelo 2000 y anteriores, que se sometan al proceso de desintegración física estarán exonerados del pago del impuesto sobre vehículos, siempre que cancelen su matrícula dentro de los 60 días hábiles siguientes a la expedición del paz y salvo, por parte de Gobernación del Atlántico – Subsecretaría de Rentas Departamentales. Esta exoneración aplicará hasta el 27 de mayo de 2015.