Compartir:

'Los ganaderos no nos vamos a arrodillar' ante el Gobierno nacional, afirmó ayer en Barranquilla el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien dijo que continuarán 'defendiendo con firmeza' las exigencias del gremio frente a la crisis nacional que los afecta.

El dirigente manifestó que su gremio 'sí' se siente perseguido, así como 'ignorado', por el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lafaurie pintó un panorama complicado para la ganadería nacional e insistió en que el país debe 'revisar con urgencia' los tratados de libre comercio, porque estos 'llevarán a la ruina' a la mayor parte de los productores.

Alertó que no desean que suceda lo que pasó en México donde de 180.000 ganaderos que existían al momento de abrir sus fronteras comerciales con EEUU, 'hoy no hay 30.000'. Y también citó el caso de Nueva Zelanda donde, a pesar de ser un gran productor mundial de leche, de 54.000 ganaderos apenas quedan 9.500.

Las declaraciones de Lafaurie se conocieron en el primer foro ganadero convocado en el Atlántico para identificar los temas que los afectan y las inversiones que se necesitan incluir en el llamado Pacto Agrario Nacional, para el que hay un billón de pesos disponible.

Alerta nacional. El presidente de Fedegán dijo que por las sequías presentadas en otros países los ganaderos colombianos alcanzaron a vender leche a USD5.000 la tonelada, pero advirtió que los precios de las transacciones han ido bajando y cuando lleguen a USD3.600 en el país se importar este producto. 'Entonces los ganaderos irán a la quiebra', afirmó, por lo que sostuvo que de parte de Fedegán es un 'compromiso moral y ético defenderlos'.

Respecto a los cuestionamientos que el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, le lanzó, en las últimas horas, a Fedegán por considerar que ha asumido posiciones políticas contra el gobierno de Santos y en favor del expresidente Álvaro Uribe, Lafaurie dijo que de esas críticas se infiere que el cesarense cree que la única forma de que un gremio obtenga ayuda del Gobierno es con un comportamiento sumiso, por lo que afirmó que eso no lo harán los ganaderos porque 'no usamos rodilleras'.

'No tenemos que tener una actitud sumisa para defender con carácter los intereses del sector rural que están severamente amenazados', respondió el dirigente gremial.

También advirtió Lafaurie que el gremio no se quedará con los brazos cruzados cuando el Gobierno nacional intente cercenar o quitarles el Fondo Nacional del Ganado, del que dijo solo maneja dineros de los ganaderos. 'No hay un solo peso del presupuesto nacional', indicó.

Fedegán, en términos duros contra las Farc, se definió como 'víctima' de la guerrilla y 'sobreviviente milagroso' de las 'malas políticas' y de todos los actores armados, por lo que lamentó que el Gobierno los haya ignorado, como sucedió el miércoles, durante los actos por el Día de las Víctimas a los que no los invitaron.

Frenados créditos en Finagro

¿Por qué el ministro de Agricultura tiene paralizado el giro $36.000 millones para créditos a los medianos ganaderos, que son la mayoría del país? La pregunta la hizo ayer, ante los medios de comunicación, Julián Saade, miembro de la junta directiva de Asoganorte. Dijo es incompresible que, en medio de los graves problemas que sufre este sector por la intensa sequía, no se haya decidido darle trámite a dichos recursos, a través de Finagro. 'Le enviamos al ministro de Agricultura un mensaje de urgencia para que esos créditos fluyan hacia los ganaderos que los requieren con prontitud', reclamó Saade.