Compartir:

Una iniciativa pedagógica y de sensibilización adelantada por el Zoológico de Barranquilla y el Vía Parque Isla de Salamanca busca que se disminuya el consumo de algunas especies de fauna silvestre que, si bien son aptas para el consumo humano, su permanencia en el planeta actualmente encuentra amenazada.

Icoteas, iguanas, ponches y babillas son apetecidas por su carne y huevos en la Región Caribe y en Semana Santa tienen un alto índice de consumo por creencias culturales y religiosas.

De acuerdo con Patricia Saldaña Pérez, jefe de área protegida de Vía Parque Isla Salamanca, las icoteas, una de las especies en mayor peligro, son más vulnerables a ser cazadas en esta época teniendo en cuenta que por estos días están en su momento de reproducción y para poder desarrollarse salen de sus sitios habituales, se hacen más visibles y son fácilmente presa de la cacería humana.

Varias autoridades ambientales y civiles, entre ellas la CRA y el Damab, ejercen control considerando que la venta, consumo y comercialización de estos animales constituyen un delito ambiental registrado en el Código Penal Colombiano. LO