Compartir:

Molestia causó entre los trabajadores administrativos que laboran en los colegios públicos de Soledad, quienes llevan 10 años luchando por la nivelación salarial u homologación, la decisión de la Secretaria de Educación municipal de verificar la asistencia laboral en las últimas semanas.

Los administrativos aseguraron que esto va en contravía del mensaje que les envió anteayer el alcalde Franco Castellanos Niebles, para que no hicieran más paros en los colegios, regresaran trabajar y se sentaran a dialogar.

Desde hace tres semanas los administrativos realizan paros esporádicos en los colegios del municipio como mecanismo de presión para obtener la nivelación salarial con los funcionarios departamentales.

El secretario de Educación, Alejandro Fernández Yepes, afirmó que con la verificación de asistencia está cumpliendo con 'la obligación constitucional de velar por el derecho a la educación'.

Fernández Yepes dijo que también debe estar preparado por si los entes de control quieren tomar acciones disciplinarias en contra de quienes han dejado de laborar.

El Secretario de Educación aseguró que el Ministerio de Educación Nacional avaló la homologación y garantizó que el municipio tiene los más de 4 mil millones de pesos que cuesta.

Sin embargo, advirtió que el proceso para realizar los pagos debe cumplir 'otros 13 pasos' y por eso no se atrevió a señalar una fecha concreta para los desembolsos.

Por su parte, el líder sindical Wilmer Cuello King, de Sinalserpub, opinó que la Alcaldía no está 'jugando limpio' ya que los invitan a una tregua y por debajo envían oficios a los colegios pidiendo listas de asistencia para intimidar a quienes han luchado por la homologación.

En el mismo sentido se pronunció Javier Bermúdez Gómez, presidente de la CUC en el Atlántico, quien rechazó 'la satanización de la protesta social que está haciendo la Alcaldía de Soledad'.

El próximo jueves, a las 4:00 de la tarde, el Alcalde de Soledad y los sindicalistas tienen una cita en la Secretaria de Educación para seguir discutiendo el espinoso tema de la nivelación salarial.