El director general del Icfes, Fernando Niño, anunció que a partir del 3 de agosto se implementarán cambios en las Pruebas Saber 11 a los cerca de 600 mil estudiantes que están a punto de graduarse de bachilleres.
El número de preguntas aumentará de 219 a 226, las áreas de evaluación se concentrarán en seis (hasta ahora son diez), se incluirán preguntas sobre competencias ciudadanas, los resultados se cuantificarán numéricamente y habrá más preguntas abiertas, tipo ensayo.
Según el director del Icfes, las preguntas abiertas estarán distribuidas en tres por cada componente; tienen como fin 'valorar procesos más complejos de razonamiento de los estudiantes y disminuir el ‘ruido’ que causa la adivinación de las respuestas en las preguntas de selección múltiple'.
Señaló que estas preguntas ya hacen parte de otras pruebas del Icfes, como las Saber Pro, que son las que presentan los estudiantes antes de terminar la universidad.
Los seis nuevos componentes de la prueba serán lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas, e inglés.
Los estudiantes recibirán en su reporte de resultados global de la prueba un puntaje sobre 500 y uno específico para cada componente de la misma. Esto facilitará, según Niño, la comparación entre los desempeños entre distintas poblaciones de estudiantes.
El otro cambio tiene que ver con la inclusión del componente de competencias ciudadanas, considerado un aspecto fundamental en la formación de las personas. Dichas competencias ya son evaluadas en las pruebas Saber 3, 5, 9 y Pro, expresó el director de la entidad .
Niño explicó que estas modificaciones responden a la necesidad de que las pruebas estén alineadas con los estándares que desarrolla el Ministerio de Educación en materia de evaluación de competencias, y que tengan mayor relación con los exámenes que se realizan internacionalmente.