El director de Educación y Capacitación (e) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, quien también es directivo de las pruebas PISA, acompañó ayer a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la III Feria Regional del Conocimiento realizada en el I.E.D. Pies Descalzos.
Schleicher conoció las experiencias educativas que cerca de 300 docentes de la región Caribe impulsan en los diferentes departamentos a partir del programa ‘Todos a Aprender’ del Ministerio de Educación, el cual busca fortalecer la calidad de la educación en matemática y lenguaje.
'Estoy muy sorprendido por lo que he visto. Estoy seguro que ese esfuerzo y compromiso que coloca cada maestro, llevará al país a ser líder en la educación', señaló Schleicher.
Manifestó que a raíz del éxito que observó en el programa, que desde hace dos años viene desarrollando el ministerio, decidió invitar a la ministra Campo a que comparta la experiencia con otros países en la reunión que tendrá la Ocde en Tokio en junio próximo.
La OCDE es una organización que agrupa a 34 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.
Sobre ‘Todos a Aprender’. El programa busca beneficiar a 2 millones 400 mil estudiantes a nivel nacional, de los cuales, un 77% son habitantes de zonas rurales.
‘Todos a Aprender’ está siendo desarrollado en 830 municipios y ha capacitado a 3.000 docentes, quienes realizan acompañamiento a 88 mil profesores del resto del país en asuntos de metodología, con los que transmiten el conocimiento a los estudiantes día a día.
El viceministro de Educación Preescolar Básica y Media, Julio Alandete, destacó que estas ideas pretender construir innovación para mejorar la calidad de la educación. 'Hay muchas falencias en el área de matemática y español, el programa avanza en apoyar estos temas'.
El programa cuenta con una inversión anual de 200 mil millones de pesos y es una de las estrategias con las que el país busca mejorar su rendimiento, luego de que pruebas como PISA ubicaran en el último puesto a Colombia frente a otros 43 que participaron en el diagnóstico.
Tecnología y aprendizaje. El colegio Inedec de Barranquilla es uno de los ocho del Distrito que cuenta con un equipo de robótica, con el que acompañan los procesos de enseñanza en el área de tecnología. En total tienen cinco robots llamados 'NXT'.
Janer Barraza, estudiante de séptimo grado, comenta que las piezas las recibieron del ministerio de Educación por ser un colegio destacado, pero que ellos mismos se encargan de armar el robot. 'Estos tienen un cerebro que ayuda a hacer todas las funciones y posee cuatro sensores. Es muy bueno realizar trabajos con ellos', expresó.
Carlos Cahuana, funcionario de la secretaría de Educación afirmó que con estas dotaciones 'se busca mejorar las pruebas saber y el rendimiento académico de los estudiantes'.