Compartir:

A propósito de la rendición de cuentas que hoy realiza la Gobernación desde las 8 a.m. en el Museo del Atlántico, el mandatario departamental, José Antonio Segebre, anticipó que el Plan de Desarrollo del Departamento ha sido ejecutado en un 56%.

Explicó que ese es un porcentaje promedio, según ejecución de los proyectos que adelanta cada una de las secretarías de su gabinete. 'Se ha trabajado, se ha sido serio, pero aún nos falta mucho, hay que apurar la marcha, esto es un tema para no desfallecer. No es una tarea fácil', agregó.

En términos generales, mencionó la necesidad de seguir trabajando en el tema de entrega de viviendas en el sur del Atlántico. 'Este es un aspecto que requiere mucho más de nuestro esfuerzo. En muchos sectores del Departamento hay personas pasando por condiciones difíciles, lo que hemos hecho es insuficiente para lo que hay que hacer', añadió.

Algunas metas. La meta de la actual administración departamental es construir 15.000 viviendas, de las cuales, 3.354 están listas, 3.990 en ejecución y 2.228 aprobadas por el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores, Vipa. 'Hay que apretar porque nos falta por conseguir cerca de 5 mil viviendas más', dijo.

La rendición de cuentas contará con la presencia de líderes comunitarios de los municipios, secretarios del Despacho y los diputados.

Por áreas. En lo que refiere a Educación, el mandatario destacó la realización de procesos de formación de docentes y directivos. 'Capacitamos a 65 directivos, que representan un 75% del total. Además, docentes realizaron especializaciones en Universidad del Atlántico, 56 fueron enviados a Arizona para elevar su nivel académico y 26 iniciaron maestría en Ingles. Todo apunta a mejorar la calidad educativa en Atlántico', argumentó el Gobernador.

Dijo que continuarán trabajando en la formación académica, para avanzar en la meta de conseguir una mejor calidad educativa.

También resaltó la recuperación de infraestructura educativa en 12 instituciones que fueron afectadas por la ola invernal del 2010, en el sur del Atlántico, lo que representa el 80% de las mismas.

En Manatí, Repelón y Suan las obras fueron terminadas, y en Santa Lucía están en proceso.

A lo anterior, resaltó un incremento en las inversiones de recursos propios, al pasar de $448 mil millones en el 2012 a $692 mil millones en el 2013, los recursos jalonados del Gobierno Nacional, que están por el orden de los $100 mil millones y el apoyo del sector privado que suma más de $50 mil millones.

Otro de los objetivos está relacionado con el fortalecimiento del Plan de Policía Comunitaria por Cuadrante, el Plan Atlántico Campo Seguro y la implementación de los sistemas de cámaras de vigilancia.

A lo anterior se suma la construcción del Centro Regional de Víctimas y el apoyo a las comunidades afro e indígena.

'Por ejemplo, quedamos pendientes con la construcción de tres estaciones de Policía y la remodelación de 12 estaciones más y de 35 CAI, para continuar mejorando en este aspecto', explicó Segebre Berardinelli.

En salud. En el informe que hoy redirá, el gobernador destacará la renovación del 68% de la infraestructura hospitalaria, en cabeceras y corregimientos.

También mencionó la construcción de tres hospitales nuevos, la inauguración de áreas completas como consulta externa o urgencia en 10 municipios. Además de tres puestos de salud de corregimientos nuevos y 22 puestos de salud intervenidos con mantenimiento. Adicionalmente, la modernización de 8 hospitales

'También cumplimos con la entrega de 18 ambulancias nuevas para centros de atención en salud, y dotación con biotecnología en igual número de instituciones intervenidas', sostuvo el Gobernador.

Consideró que queda pendiente sanear el 100% de hospitales departamentales, lograr crecimiento en tecnología y sistemas de información y fortalecer indicadores de salud sexual y reproductiva.

Mujer. Dijo que el programa Transfórmate Tú Mujer ha beneficiado a 6.450 mujeres, entre las cuales se encuentran dos grupos: las primeras 3 mil quienes ya superaron la formación del SER y Autonomía Económica certificados por la Universidad del Norte, conformando 360 micronegocios asociativos que ya se encuentran en el proceso de recepción de maquinarias y equipos para fortalecer la oferta productiva en el Departamento.

'Este primer grupo recibirá durante el primer semestre del año 3.150 unidades de maquinarias y equipos con una inversión de $1.500 millones. El segundo grupo de 3.450 mujeres, se encuentra finalizando su formación en autonomía económica y finalizarán su proceso a finales de este año', añadió José Segebre.

Hasta la fecha, su administración ha invertido en el programa un total de 10.500 millones de pesos para beneficiar a un total de 6450 atlanticenses.

Segebre también mencionó los resultados del programa de repoblamiento bovino con sistemas de silvopastoreo en el sur del Atlántico, por medio del cual entregaron 5.000 reses a 1.000 familias ganaderas afectadas por la emergencia invernal del 2010.