Compartir:

Acompañados por el Damab, la Triple A, la Policía Nacional y por representantes del Sistema de Alertas Tempranas, la comunidad del barrio Campo Alegre realizó en la mañana de este sábado una jornada de limpieza para eliminar los escombros y la maleza que obstruyen la carrera 38 a la altura de la calle 83, luego de los deslizamientos de tierra y lodo en 2010.

Según los vecinos, la situación ha propiciado que delincuentes se aprovechen y cometan actos delictivos por la soledad del lugar.

La Triple A informó que en total fueron erradicadas 50 toneladas de residuos.

'Creemos en acciones como estas que son lideradas por la comunidad y por supuesto apoyamos las iniciativas que buscan mantener limpia a Barranquilla. Por ningún motivo debemos darle los residuos a los carromuleros, debemos denunciar ante las autoridades ambientales los negocios que arrojan su basura en estos espacios e incluso las volquetas que llegan arrojando escombros y luego desaparecen. Es un trabajo conjunto en el que todos debemos aportar. Lo importante ahora es que los vecinos y las autoridades no permitan que ingresen nuevamente las personas con basuras de nuevo, para mantener el sector limpio', destacó Jorge Navia, Gerente de Regulación y Aseo de Triple A.

Petición. Los participantes de la jornada solicitaron a la alcaldesa Elsa Noguera que 'haga presencia en el lugar y responda por las promesas que ha incumplido en sus dos años de mandato'.

Jaime Borja, uno de los líderes, indicó que están a la espera de que el gobierno cumpla con la llamada Vía Bicentenario, anunciada como un regalo por los 200 años de Barranquilla y que beneficiaría a la carrera 38.

'Exigimos a la Secretaría de Infraestructura, al Ministerio de Transporte, a Planeación Nacional y a la alcaldesa que nos digan cuales son los recursos para el 2014 en materia de mejorar esta situación', señaló Borja.

Otro de los factores que inquieta a los habitantes es que una de las cámaras de seguridad de 360 grados que iba para Campo no ha sido instalada, pese a que el teniente Jeison Muñoz había asegurado su puesta en marcha, indicó Borja.

A ello se le suma, la preocupación porque varios delincuentes que han sido capturados en flagrancia ya fueron puestos en libertad, causando incertidumbre por lo que pueda seguir ocurriendo.

Habilitación de la vía. En días pasados, los moradores del sector acordaron donar $10.000 por familia para conseguir recursos y habilitar la vía.

Sin embargo, la alcaldía dio a conocer que no estaba de acuerdo con la apertura del tramo vial -tal como lo quiere la comunidad-, porque se podrían generar 'fatalidades' teniendo en cuenta los deslizamientos registrados en la ladera occidental. (Leer Si abren la 38, ponen en riesgo la vida de las personas: Distrito).

No obstante, los vecinos aunque entienden la posición de la alcaldía, han pedido que se agilicen los proyectos y se hagan las inversiones necesarias lo más pronto posible.

'Esta vía se ha convertido en un nido de rateros, además atenta contra la salud y todos los derechos fundamentales de los habitantes del barrio Campo Alegre', indicó en días pasados Reginaldo Lora, otro habitante.

Antes de la emergencia del 2010, por la carrera 38 transitaban las rutas de Porvenir Paraíso, Expreso Porvenir, Lucero y los buses de Puerto Colombia y Tubará hoy en día están incomunicados por esa zona y les toca movilizarse por el famoso ‘tobogán’.