Compartir:

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, indicó este miércoles, en rueda de prensa realizada en Soledad desde las 9:30 de la mañana, que se está evaluando la posibilidad de indemnizar a los afectados por los disturbios en Soledad, a raíz de los apagones y la falta de agua en diferentes barrios del municipio.

En compañía del Superintendente de Servicios públicos, Robinson Pérez, y el alcalde de Soledad, Franco Castellanos Niebles, el defensor también anunció que 'Electricaribe debe ser sancionada, aunque sólo la Fiscalía determinará los responsables de la crisis'.

El superintendente explicó que debe haber mayor celeridad para lograr el beneficio de la comunidad.

Para superar el caos, Otálora señaló que 'el primer paso debe darlo Electricaribe logrando el 100% de la normalidad de la prestación del servicio porque aún 27 barrios se encuentran sin el servicio eléctrico'.

En un segundo momento, indicó 'hay que esperar la respuesta de la misma empresa y de la investigación que está haciendo la superintendencia desde el punto de vista técnico para precisar cuáles fueron las fallas que generaron el problema, para así asumir responsabilidades o saber si fue un imprevisto'.

Expresó que han estado dialogando con Franco Castellanos y su equipo sobre un plan de choque que se le debe exigir al gobierno para todos aquellos barrios subnormales de Soledad, ya es uno de los municipios que alberga más desplazados en el país con una cifra entre 40 y 50 mil personas que han llegado en este estado, y los cuales no pueden ser atendidos en su totalidad por el municipio por el presupuesto que maneja.

'El gobierno nacional tiene que hacer presencia porque éste es un problema que afecta a toda una colectividad, no sólo a Barranquilla sino a Soledad, por lo que a través del ministro el gobierno tiene que jugar un papel claro en el retorno a la normalidad y ser garante de cómo se van a solucionar los perjuicios que se ocasionaron', puntualizó.

Quejas por mal servicio

Con respecto a las denuncias que los ciudadanos han presentado, el defensor precisó que 'algo debe andar mal en Electricaribe ya que un 85% de las quejas que en hasta el momento se han efectuado referencian la deficiencia de la empresa y han aumentado en un 250%'.

Por su parte, el alcalde de Soledad solicitó que el municipio tenga su propio circuito energético para evitar caos similares.