La emergencia generada por la falta de energía eléctrica en 95 barrios de Barranquilla y Soledad no solo provocó malestar entre los usuarios del servicio, sino entre los gremios de comerciantes y transportadores, que reportaron ayer pérdidas que superan los 3.000 millones de pesos. (Ver infografía)
De acuerdo con Orlando Jiménez, presidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, el 63 por ciento de los 7.925 negocios afiliados a la agremiación corresponde a tiendas, panaderías y restaurantes, de los cuales 300 resultaron afectados por las fallas en los 14 circuitos que comprometieron a la Subestación 20 de Julio y que suplen la demanda de Soledad y parte del sur de la ciudad.
La agremiación, estableció que en promedio cada tienda de víveres y abarrotes dejó de percibir $150.000 durante cada día sin luz por concepto de venta de carnes y lácteos que entraron en descomposición tras la falta de refrigeración, lo que representa una 'baja del 20 por ciento en el flujo comercial' de dichos establecimientos.
La suma de esos $150.000 que dejó de vender cada uno de los 300 negocios entre lunes y martes es de $90 millones, sin contar las pérdidas por daños de electrodomésticos como congeladores y vitrinas de refrigeración que según el presidente de Undeco ascienden a los 1.000 millones de pesos.
SECTOR EMPRESARIAL. De las 34 empresas afiliadas a la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, 14 reportaron pérdidas provocadas por tres causas: el alquiler de plantas eléctricas y la compra de combustible para transportar los productos perecederos hasta puntos con refrigeración -que representó el gasto de $150 millones-; las ventas dejadas de percibir - que en establecimientos como el Centro Comercial Plaza La Arboleda es de $100 millones- y las pérdidas en procesos productivos.
Según el director ejecutivo de la dicha corporación, Ricardo Plata, con este apagón, las industrias de la zona reportaron pérdidas por fallas en los procesos productivos ocasionadas por el funcionamiento irregular de las máquinas. Tal fue el impacto en materia de productividad, que empresas como Celta, fabricante de tuberías, tuvieron un detrimento de $180 millones, al igual que la fabricante de bolsas de papel Unibol S.A., cuyo funcionamiento también estuvo afectado, según el dirigente gremial.
CENTRAL DE ABASTOS. Pese a que el restablecimiento total del servicio en la sede de la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, fue ayer al mediodía, el consolidado de las pérdidas va en aumento, debido a que si bien el último reporte entregado por el gerente (e), Juan Camilo Jaimes, indica que las pérdidas en mercancía y paro de maquinaria se aproximan a los $150 millones, hoy terminarán de cuantificar e incluir los datos de los comerciantes que no han declarado lo que perdieron, ya que estiman que 'son cerca de $1.100 millones lo que cuesta la mercancía'.
GREMIO TRANSPORTADOR. El balance económico realizado por el gremio transportador tras las más de 56 horas de bloqueos y protestas, que generaron daños materiales en buses urbanos y taxis, revela que son al menos $514 millones los que perdieron entre lunes y martes por los daños en vehículos y la imposibilidad de movilizarse por la vías.
Mientras que la Asociación Regional de Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, informó que 98 vehículos fueron atacados con piedras en distintos puntos del sur de Barranquilla y Soledad y que los daños materiales rondan los $490 millones, el Sistema de Transporte Masivo,Transmetro, reportó que el lunes dejaron de percibir $ 98.897.500.
El número de usuarios del sistema en un día sin contratiempos es de 120.000. Sin embargo, el lunes solo 61.825 pasajeros fueron movilizados en Transmetro, lo que generó la captación de solo $105.102.500, poco más de la mitad de los ingresos usuales, que son de $204 millones.
Representantes del sistema agradecieron el acompañamiento policivo con el que inició la operación ayer a las 6 a.m. en las rutas troncales y alimentadoras de Barranquilla, pero a la 1:20 p.m. hubo una suspensión por bloqueo en troncal Murillo a la altura de estación Pedro Ramayá, hasta las 2 p.m., cuando reinició la operación hasta la estación Joaquín Barrios Polo.
FENALCO. La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reportó que hasta ayer 70 de los más de 2.000 negocios afiliados a la agremiación resultaron afectados, y que el nivel de déficit por ventas es del 80%.
Las pérdidas de los 70 negocios afectados oscilan entre los $80.000 diarios en los pequeños negocios y los $500.000 en los medianos, lo que aproximadamente daría un monto de detrimento cercano a los $30 millones por día.
REBOMBEO DE AGUA POTABLE. Por la falla en la subestación 20 de Julio de Electricaribe, Triple A informó que en la Estación de Rebombeo Ciudadela el suministro de agua fue interrumpido durante 16 horas –desde las 4 p.m. del domingo hasta las 8 a.m. del lunes– afectando a la población del municipio de Galapa, 38 barrios del Suroccidente de Barranquilla y 28 de Soledad.
De igual forma recordaron que aunque Electricaribe dispuso de plantas de energía para restablecer el servicio de agua, la estación de rebombeo Oasis permaneció 2 horas y 31 minutos interrumpido el suministro desde las 3:44 p.m. del domingo hasta las 8:15 p.m. del martes.
El monto de las pérdidas relacionadas por los gremios supera los $3.000 millones, cifra que lastima el equilibrio monetario de los comerciantes locales.