Compartir:

Habitantes de los barrios Sourdis, La Paz, El Bosque y Nueva Colombia amanecieron ayer con sus viviendas inundadas después del fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad. Según el gerente del Foro Hídrico, Gonzalo Baute, la emergencia fue provocada por el desbordamiento de los arroyos debido a las toneladas de basuras que acumulan en sus cauces.

Una de las zonas más afectadas fue Nueva Colombia, carrera 21B con calle 75, donde 7 viviendas quedaron entre las aguas por el arroyo que atraviesa el popular barrio.

'Tengo 30 años de estar en el barrio y es la primera vez que nos inundamos de esta manera, porque la basura que la gente tira quedó totalmente represada', dijo Elis Tobías Ospino, ama de casa a quien se le dañaron tres colchones, muebles, electrodomésticos, zapatos y libros entre otros.

Eloísa Beleño, otra habitante de Nueva Colombia, hizo un llamado a la administración distrital para que canalice el arroyo.

También pidió a la Triple A que recoja los muebles y colchones que la gente arroja desecha y que luego depositan los carromuleros en los arroyos y vía pública.

En el arroyo que empezó a ser limpiado por la comunidad, después de la emergencia, encontraron muñecas, colchones, muebles, sanitarios y cascos de motociclistas, entre otros. El panorama se repitió en distintos barrios.

'La Alcaldía tiene que limpiar los cauces, pero también es cierto que el puente de la carrera 21B está muy bajo y el agua se represa', dijo Beleño.

Otro sector en emergencia fue el barrio La Paz, en donde 10 casas resultaron afectadas al desbordarse el arroyo en el sector de la carrera 13C con calle 106.

'El agua nos llegaba hasta las rodillas', dijo Manuel Cortina López, quien relató que a las 6:30 de la mañana empezó a meterse el agua luego que la basura bloqueara su paso.

Asteria Navarro, asegura que hace dos meses, funcionarios de la Alcaldía les pidieron que cortaran unos árboles porque iban a ejecutar obras de canalización, pero la basura nunca fue recogida y fue a parar al arroyo.

Según Édgar Benavides, también de La Paz, parte del problema es ocasionado por la comunidad que arroja basuras al arroyo y los que 'sufrimos somos los que estamos en sus alrededores'.

La directora de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, Ana Saltarín, dijo que mantienen activados los organismos de socorro para atender cualquier emergencia.

Reportó que fueron atendidos los sectores de la calle 87 entre carreras 9K y 9l, carrera 8G entre calles 74 y 77, así como la calle 98 y la calle 13.

Alex Ángel, funcionario del Ideam, recordó que mayo es un mes en el que históricamente se generan precipitaciones frecuentes.

Aseguró que se pronostica que para los próximos tres días se mantengan las lluvias en Barranquilla y la zona periférica, teniendo en cuenta que 'se están registrando temperaturas muy elevadas de entre 33 y 35 grados que hacen que se disparen este tipo de comportamientos climáticos'.

Ángel agregó que el Caribe está sometido a un sistema de baja presión que genera el incremento de las lluvias.

Gonzalo Baute, gerente del Foro Hídrico, asegura que la emergencia se registró por los taponamientos de arroyos y box culvert ante la cantidad de basura que la gente irresponsablemente continúa arrojando en los arroyos, de manera especial en el suroccidente y suroriente. 'Varias cuadrillas trabajan en la limpieza de arroyos y tres másquinas retroexcavadoras'.