A partir de mañana los conductores podrán usar el corredor vial de la carrera 51B, desde la Circunvalar hasta la calle 87, según informó la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira. Aunque las aceras a su alrededor aún no están terminadas.
La puesta en servicio de los 2,2 kilómetros recuperados y ampliados por la administración distrital mejorará la movilidad en un amplio sector del norte de la ciudad, expuso la funcionaria.
Los usuarios de la vía contarán con dos calzadas, dos carriles, es decir, que la circulación en este sector será en ambos sentidos.
Explicó que la vía cuenta con todas las medidas de seguridad relacionadas con la circulación de los vehículos incluyendo los que tienen que ver con el tráfico público, especialmente los de Transmetro, teniendo en cuenta que el espesor del pavimento es de 30 centímetros, lo que garantiza que la vía tendrá una vida útil de unos 20 años.
A raíz de los inconvenientes que hubo con las empresas prestadoras de servicios públicos que tardaron en el traslado o reubicación de sus redes, las obras presentaron un retraso de cinco meses, por lo que fue necesario que la alcaldesa, Elsa Noguera, hiciera un llamado de atención a Valorcon, la empresa contratista.
Esta es la razón por la que la 51B será entregada sin haber terminado la parte de andenes, que deben estar listos en aproximadamente un mes.
'La fecha del 15 de mayo fue la que nos dio la firma contratista para poner en funcionamiento el corredor vial'.
La vía tiene andenes peatonales de 2,5 metros y 4 metros de ancho, dos calzadas de 7 metros y cada carril, con 3,5 metros y separadores variables que dinamizarán el flujo vehicular. Cuenta con iluminación con tecnología Led.
Las obras, que tuvieron un costo de 23.000 millones de pesos, estuvieron a cargo de la firma contratista es Valorcon, representada por Jaime Massard y la firma interventora es Ingenieros Civiles Especialistas, ICE, representada por Rafael Donado.
Cambios viales. El secretario de Movilidad, Walid David Jalil, explicó que se hicieron unos cambios viales en la 96 dado que anteriormente tenía dos sentidos y en estos momentos quedará en un solo sentido.
En el corredor vial existirán nuevas intersecciones semaforizadas como la 106, y la 87, lo que mejorará la circulación del sector.
' Estamos demarcando la vía e instalaremos unos semáforos en la 98, 93 y uno en la 90. Infraestructura me entrega la vía y nosotros revisamos que estén todas las señales y después la entregamos al público'.
David Jalil agregó que están en las labores de reinstalación de semáforos y demarcación de la vía. 'Mientras se instala el semáforo de la 90 abriremos hasta la 93'.
En opinión de Logreira, la apertura de la vía mejorará la movilidad en un amplio sector del norte, y aliviará el flujo vehicular de subida en la carrera 53 la cual presenta conflictos en las calles 94 y 98, ya que se generará una nueva alternativa vial hoy inexistente.
'La 51B es una zona de tránsito seguro en momentos de arroyos, además se conecta a los proyectos de la 84 y 79 en vías seguras y sin arroyos, mejora las intersecciones, aumento de capacidad vial, disminución de tiempos de viaje.'
Nueva etapa. El ingeniero Carlos Martínez, de la secretaria de Infraestructura, aseguró que el proyecto contará con una nueva etapa ya que se decidió llevar la ampliación de la 51B hasta la calle 84. Para ello se realizará un nuevo proceso de contratación y de licitación.
Las restricciones. El corredor estará abierto con tres restricciones laterales en el cruce de la 96 y 92 y la intersección de la 91, está última por un daño relacionado con fugas de aguas residuales (Ver gráfico).
La vía será entregada inicialmente con luminarias centrales, las laterales serán instaladas una vez se termine el espacio público.