Un millón doscientas mil personas con discapacidad visual podrán usar un computador y navegar a Internet con la aplicación ConVertic, el software que adquirió el Gobierno Nacional para ser descargado gratuitamente.
La viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos, dijo ayer en Barranquilla que la idea es promover el uso de este programa lector de pantalla, que transforma la información de sistemas operativos y aplicaciones de sistemas en sonido, que permite que los usuarios usen computador y naveguen por Internet.
Desde enero hasta la fecha han logrado 69.000 descargas para que los beneficiarios ingresen de manera autónoma, estudiar y adicionalmente empezar a trabajar.
La funcionaria asistió a la presentación de ConVertic por parte de las directivas del Instituto Nacional para Ciegos, Inci.
Empresarios, a apoyar. Santiago Rodríguez, coordinador del área de Tecnologías del Inci, dijo que la promoción del programa de inclusión laboral para población en situación de discapacidad visual, apunta a que los empresarios lo respalden.
'Queremos que lo conozcan el tema y sepan que tienen ventajas y pueden incorporar personas ciegas o con baja visión en sus empresas para favorecer el desarrollo profesional de las personas con discapacidad visual', anotó.
Expuso que en el departamento del Atlántico hay alrededor de 8.000 personas con discapacidad visual, que tienen la necesidad de desempeñarse laboralmente y el número de vinculados es mínimo.
Al servicio punto Vive Digital. En la Institución Educativa Distrital Inocencio Chincá fue puesto al servicio el primer Punto Vive Digital Plus con una inversión de $440 millones.
Adriana Martínez, gerente de Sistemas de Información de la Alcaldía de Barranquilla, dijo que el Punto Vive Digital Plus cuenta con sofisticados equipos y tecnología de vanguardia que permitirá la formación del recurso humano en producción y uso de contenidos digitales, así como la creación de aplicaciones y desarrollo de software.
Genoveva Herrera, rectora de la IED Inocencio Chincá, expuso que la apertura de este punto va en concordancia con el plan de gestión TIC, ya que permite a los 1.400 estudiantes desarrollar competencias informáticas para el siglo XXI.
Indicó que con el Punto Vive Digital también se beneficia la comunidad de los barrios aledaños, pues tiene varias áreas entre las que se destacan la de innovación y sala de acceso Tic para personas en situación de discapacidad, producción de contenidos, entrenamiento y entretenimiento.