Si bien esta tarde es cuando comienza a definirse en el Metropolitano qué equipo se llevará el título de la Liga Postobón I del Fútbol Profesional Colombiano, en el terreno de juego económico ya hay ganadores.
Por lo menos así lo evidencian voceros de la Unión Nacional de Comerciantes -Undeco- de la Federación Nacional de Comerciantes -Fenalco-, que aseguran que el incremento en las ventas por el encuentro futbolístico entre Junior y Nacional en la ciudad de Barranquilla oscila entre el 40 y un 60%, en comparación con un domingo habitual. Así mismo, solo en boletería de ingreso al partido se recauda alrededor de 1.600 millones de pesos.
Son cerca de 20 mil millones de pesos que rodarán en la cancha de la economía, entre establecimientos nocturnos, locales comerciales, sin dejar de lado el comercio informal.
Cristo Ramos, administrador del estadero Pao Pey, ubicado a unos metros del estadio Metropolitano Roberto Melendez, afirmó que, aunque espera que el equipo barranquillero logre el triunfo ante Nacional, el solo hecho que Junior esté en la final del torneo colombiano 'ya es ganancia'.
'Creemos que van a llegar alrededor de 1.000 personas para esta final. Normalmente vendemos como 180 cajas de cerveza, pero para una fecha como la de hoy, esperamos vender unas 300 canastas', estimó Ramos.
En promedio, de acuerdo con lo indicado por el administrador de este establecimiento, la venta de cerveza para esta final de fútbol dejaría alrededor de 22 millones 500 mil pesos, mientras que en un fin de semana normal llegan a 13 millones 500 mil pesos, teniendo en cuenta que cada cerveza la venden a 2.500 pesos.
'Y el miércoles esperamos que sean mejores las ventas. A nosotros nos interesa que el equipo esté en una fase final. La fuerza que hacemos es grande. Cuando Junior está haciendo mala campaña, uno está es aburrido porque lo que esperamos son buenos campeonatos para mejorar nuestra economía', sostuvo Ramos.

En la tienda de Junior, aficionados compran desde camisetas hasta balones y accesorios.
Carlos Jiménez, presidente de Fenalco Atlántico, explicó que el impacto económico por la final del fútbol colombiano en la capital atlanticense, 'por tratarse de un tema cultural, del ser Caribe, se refleja desde días pasados. La gente está en los bares desde el jueves y, en caso de que Junior gane, se disparará muchísimo más el consumo'.
'Estudios de Fenalco han demostrado que con el ánimo arriba la gente sale más a comprar, suele gastar más', aseveró Jiménez.
En este punto coincidió Alejandro Duarte, miembro fundador de Undeco seccional Atlántico, al puntualizar que la dinámica comercial se dispara por el ánimo de la gente, la motivación y todas las emociones que se generan alrededor de un equipo que mueve tantas pasiones.
Así mismo, el presidente de la junta directiva de Undeco Atlántico, Orlando Jiménez, detalló que 'el incremento se refleja sobre todo por el consumo de bebidas, en particular las alcohólicas'.
Recaudo en taquilla. Otro de los ingresos significativos que genera el partido corre por cuenta de las 45.030 entradas que se generaron para controlar la asistencia al mismo, 21.800 de las cuales salieron a la venta al público y las restantes corresponden a un grupo para empresas patrocinadoras, abonos de cortesía, abonos vendidos en el semestre y las destinadas a los miembros de las barras.
Los costos de la boletería, por localidades, se establecieron de esta manera: 20 mil pesos en norte y sur, 40 mil pesos para oriental, 80 mil pesos para occidental alta y 100 mil para occidental baja.
Juan Carlos Murillo, gerente de mercadeo de la Corporación Popular Deportiva Junior aclaró que, si bien hasta el momento no se tiene un monto puntual del recaudo por concepto de taquilla, se estima que la cifra ascienda a los 1.600 millones de pesos, superior a la de la última final de Junior, en 2011 contra Once Caldas, en la que se recogieron 1.300 millones de pesos.
Además, Murillo puntualizó que 'en una final se consigue 10 veces más de asistencia al estadio que en un partido normal, porque todo el mundo quiere estar ahí'.
Además, desde la corporación se obtienen otros valores referentes a publicidad y patrocinios.
Adicionalmente, otra de las ganancias corresponde a la comercialización de las camisetas y otros artículos oficiales del equipo rojiblanco, cuyos precios se ubican entre los 100.000 y los 140.000 pesos, venta que se ha disparado por estos días.
Luis Enrique Boneth, de la Asociación de Vendedores del Sur (Asovesur) en Metroplaza, que reúne 193 locales comerciales, entre los que hay 32 que comercializan artículos deportivos, estimó que los ingresos diarios por ventas de estos almacenes, desde que Junior venció a Millonarios, oscilan entre 25 y 30 millones de pesos. 'En días normales, los ingresos de los 32 negocios son de unos 5 millones de pesos', sostuvo.
Boneth, quien dijo ser hincha del conjunto rojiblanco, sostuvo que su negocio venía vendiendo como 300 mil pesos, y ahora ha subido a cerca de un millón 500 mil pesos.
'Esto es un ‘Niño Dios’ que nos llega a mitad de año. La gente saca plata de donde sea para comprar todos los suvenires del equipo. Muy pocos son los que llegan a comprar cosas del Nacional', indicó Boneth.

Aficionados del Junior llegan a comprar camisetas y demás artículos del equipo.
Luis Boneth dijo que, en caso de que el Junior se consagre campeón 'la fiesta sigue', porque los clientes van a empezar a querer comprar la camiseta con la octava estrella. 'Esos ingresos podrían mantenerse hasta por un mes', agregó.
El comerciante, propietario del negocio llamado La Tiendecita del Junior desde hace cerca de 14 años, apuntó que, además de las camisetas de Junior, venden vasos, bufandas, zapatos, vuvuzelas, collares, pulseras y gorras, entre otros, con el escudos del cuadro rojiblanco.
Impuesto por espectáculo público. Para el Distrito de Barranquilla, el beneficio económico de la final de la Liga corresponde principalmente al impuesto unificado por espectáculos públicos, contemplado en el artículo 79 del Estatuto Tributario, en el cual se establece 'que 10 por ciento del valor de la correspondiente entrada al espectáculo, excluido los demás impuestos indirectos que hagan parte de dicho valor'.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture, por este concepto el Distrito recibe alrededor de 200 millones de pesos que, según aseguró, son reinvertidos en temas relacionados al deporte.
El aspecto económico ya deja cuantiosas ganancias para la ciudad, ahora solo falta que Junior haga lo suyo en la cancha y continúe dando alegrías a la afición barranquillera.
Ganancia en medios
Otra gran fuente generadora de ingresos son los medios de comunicación que transmiten los partidos de fútbol. Por ejemplo, en el canal de televisión RCN (que emitirá tanto el encuentro de ida como el de vuelta), se moverán $750 millones aproximadamente en publicidad. En este caso, durante los 90 minutos que dura el encuentro se puede llegar a mencionar entre 35 y 40 marcas. En la radio, aunque es menor la cantidad, también se mueve dinero. Una emisora como Caracol Radio, que transmite los partidos, puede registrar una suma de $500 millones por paquetes de publicidad que vende a un máximo de 15 clientes para todo el torneo.
4 municipios sin energía
Hay expectativa en Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Valera, donde habitan cerca de 278.000 personas, debido a que Electricaribe anunció la suspensión del servicio, entre las 3 a.m. y las 6 p.m. de hoy, y muchos de los interesados en ver el partido Junior - Nacional, que inicia a las 6:30 p.m., podrían perdérselo. Electricaribe informó que con estos trabajos en la subestación Malambo, que cuestan unos $10.000 millones, la compañía busca atender el crecimiento de las nuevas demandas de energía en la zona, ante la llegada de empresas a la banda Oriental del Atlántico. La subestación cuenta con un transformador de 60 MVA y pasará a tener uno con potencia de 120 MVA.