Nuevamente una densa columna de humo que sale del parque Natural Isla Salamanca invade desde el domingo a la ciudad y pone en peligro la salud de los barranquilleros. (Vea la galería La densa columna de humo proveniente de Isla Salamanca).
Luz Elvira Angarita, directora territorial de la Unidad Nacional de Parques, dijo que desde el domingo se presentó una quema en un sitio al norte del parque y los equipos estuvieron haciendo el control, pero en la noche del lunes se volvió a reavivar el fuego y tuvieron que sofocarlo ayer otra vez.
Aseguró que ya tiene implementado el plan de contingencia contra incendios, además el departamento del Magdalena está al tanto y se están haciendo todas las coordinaciones en el marco del Comité de Gestión de Riesgos para implementar las acciones de control.
Indicó que esta semana realizarán un comité conjunto de los departamentos de Magdalena y Atlántico para ver como trabajan de manera conjunta este tema.
Las labores de control se realizan con acompañamiento de personal competente, Policías, Guardacostas y Bomberos.
Angarita no precisa aún si la quema es producto de las altas temperaturas o de manos criminales, pero asegura que es una acción repetitiva.
'Ya hablamos con guardacostas y con el secretario de gobierno del Magdalena para mirar la estrategia de control, pero primero vamos a apagar el incendio'.
Recalcó que después analizaran un plan de choque para controlar el ingreso al parque Isla Salamanca y revisar que tipo de actividades estén realizando, 'porque no necesariamente tiene que ser exclusivamente para el tema de quema para sembrar, que dentro del parque normalmente no se hace, o para hacer carbón vegetal'.
Según la directora territorial de la Unidad Nacional de Parques, pueden estar ingresando personas para hacer actividades de tipo ilegal. 'No sabemos que es lo que está sucediendo porque están ingresando por sitios de difícil acceso'.
Manifestó que el lunes fue decomisado un cargamento de carbón de mangle que detectaron los funcionarios que retornaban de apagar el incendio y que reportaron a los guardacostas, quienes lograron incautar el material, aunque no hubo detenidos.
Eduardo Arteta, secretario de Gobierno del Magdalena, afirmó que son delincuentes ambientales los que se dedican a la quema de mangle y demás vegetación a lo largo del Río Magdalena y en el Parque Isla de Salamanca.
Señaló que el año pasado, 14 personas fueron capturadas, y anunció que las autoridades realizarán mayor presencia en la zona, gracias al acuerdo suscrito con la Gobernación del Atlántico.
Queja. Varios lectores reportaron a través de Twitter que en la noche de este martes el sector de la calle 52 con 82 fue invadido por humo y sospechaban que era producto de un incendio o de la explosión de un transformador.
Sin embargo, el Cuerpo de Bomberos indicó que el humo no se debía a nuevas conflagraciones sino que era la extensión del humo proveniente del parque Isla Salamanca.