Compartir:

Desde el otro lado del río Magdalena, Barranquilla luce gris. Una capa de humo aún cubre la ciudad pese a los positivos resultados según las autoridades ambientales que con el apoyo de la fuerza aérea controlan los incendios que aún permanecen activos en la Isla Parque Salamanca.

Luego de un recorrido por un sector del Parque, gracias a la colaboración de los Guardacostas de Barranquilla, se pudo constatar que las quemas más grandes están muy al interior de la isla.

'La gente piensa que los incendios estan muy cerca de la ciudad, por la afectación que sufre Barranquilla por el humo, pero en realidad están muy lejos de aquí', aseguró el teniente Julio César Monroy, comandante de la estación de Guardacosta de Barranquilla.

Según las autoridades de la fuerza aérea estos incendios están aproximadamente a 5 millas de la ciudad, pero a causa de los vientos el humo afecta a los barranquilleros.

Durante el trayecto por el caño del Torno en una de las unidades de reacción rápida de la institución guiado por el suboficial William Sayas, se pudo costatar que el acceso al lugar donde se presentan los puntos más críticos de los incendios es muy difícil. Sayas manifestó que para ingresar hay que hacerlo en lanchas pequeñas desde la ciénaga el Torno y luego ir a pie por una zona muy agreste.

De acuerdo con Lourdes Peña del Valle, comandante del cuerpo de Bomberos de Ciénaga, Magdalena, 'el difícil acceso al lugar y por lo lejos que están los incendios de la población mar cercana se tomó la decisión de que el personal que apaga el fuego desde tierra acampara en la misma Isla'.

En tierra cerca de 15 hombres entre bomberos y personal del parque natural acampan cerca de los focos de los incendios. Dice además que de esta forma también se gana tiempo porque están en el mismo lugar.

La comandante de Bomberos, asegura que en el momento hay menos de 200 metros de área que falta por controlar. Recordó que la mayor afectación se presenta porque uno de los incendios es subterraneo y la capa vegetal es bastante gruesa. 'El control ha sido bastante fuerte y ha avanzado'.

El objetivo de la operación con el 'Bambi Bucket' es humedecer bastante la zona para prevenir que pequeñas brazas queden encendidas y se vuelva a propagar el incendio, 'para que no nos de sorpresas', señaló Peña del Valle.

En el día de hoy continuarán los operativos conjuntos entre la fuerza aérea de Barranquilla y el personal en tierra en la Isla Salamanca.

Aunque no se atreve a precisar cuantos días más seguirán estas acciones, la comandante de Bomberos dice que se estarán haciendo hasta que quede todo finiquitado.