Los permanentes hechos delictivos protagonizados por la banda los 40 Negritos llevaron a que la administración Distrital tomara la decisión de prohibir de manera indefinida eventos públicos con venta de licor en El Ferry, La Chinita, La Luz y Pasadena, barrios donde tiene injerencia el grupo delincuencial.
En un comunicado, voceros de la alcaldía de Barranquilla señalan que la medida es tomada de manera 'preventiva y de control', para evitar que se repitan casos tan graves como el que sucedió el pasado domingo 18 de mayo que cobró la vida de tres personas y dejó a diez más heridas, cuando se enfrentaron los Papalope y los 40 Negritos en pleno baile popular.
Esta prohibición de los eventos públicos es conocida tres día
s después de que los habitantes del El Ferry, en un acto sin precedentes, salieran a las calles del barrio a protestar en defensa de los 40 Negritos grupo delincuencial que, según ellos, les brinda seguridad.
Frente a esta situación, el Distrito menciona en el texto que 'contrario a las declaraciones ofrecidas en los últimos días por varios de sus integrantes, la citada organización delincuencial mantiene con sus actuaciones en constante zozobra a los habitantes de esa comunidad, hasta tal punto que durante la reciente alteración del orden público en la zona, los asistentes fueron objeto de todo tipo de presión e intimidación para que salieran a las calles con pancartas y arengas a favor de esta banda (...).
Varias familias han sido expulsadas bajo amenazas contra su integridad personal, y continúan realizando actividades de microextorsión a familias y comerciantes, bajo la fachada de prestar servicios de vigilancia y seguridad. Asesinatos, lesiones personales, violaciones y el incremento del microtráfico, contradicen las presuntas bondades de las acciones desarrolladas por quienes integran la estructura de los 40 Negritos'.
Paralelo al tema de los bailes, la Alcaldía de Barranquilla confirmó que los programas y acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades y, específicamente, en materia de seguridad y convivencia, conocido como Entornos Socio Urbanos Seguros (ESUS), se seguirán adelantando a pesar de que los integrantes de los 40 Negritos han tratado de imponer 'permisos de ingreso y permanencia en el sector' sobre las entidades y funcionarios distritales.
Asimismo, la Alcaldía estableció que hoy se llevará a cabo un Comité extraordinario de Orden Público para analizar las distintas situaciones derivadas de las actuaciones del grupo criminal. Al acto será invitado el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, pues existen barrios del municipio que colindan con los que tienen tomados los 40 Negritos.