La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, intervino este miiércoles 4 de junio, a las 11:00 a.m., hora de Singapur, (10:00 p.m. del martes 3 de junio, hora de Colombia), en un foro sobre Planeación Integrada a Largo Plazo para Ciudades Sostenibles y Competitivas, en la programación de la Cumbre Mundial de Ciudades (World Cities Summit-WCS-, por su sigla en inglés), que se celebra en el país asiático.
En la Cumbre Mundial de Ciudades 2014 se registró una participación sin precedentes de más de 1.200 delegados, entre ellos más de 130 alcaldes y 30 ministros, jefes de organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales, para una participación total de más de 20.000 asistentes incluyendo los eventos ambientales como la Semana del Agua.
Antes de su intervención, la alcaldesa Elsa Noguera se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, quien ejerce ese alto cargo desde el año 2004. El Primer Ministro de Singapur, quien estudió matemáticas en Trinity College, Cambridge, en donde se graduó en 1974 como el primero de su clase en Matemáticas, y obtuvo el diploma en Ciencias Computacionales en Cambridge, con distinción, y posteriormente una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy en 1980, escuchó de la alcaldesa de Barranquilla los avances alcanzados con el Método Singapur, que se está aplicando en instituciones educativas distritales de nuestra ciudad.
De igual manera, se realizó un encuentro del secretario de Planeación, Miguel Vergara, con el ministro de Desarrollo Urbano de Singapur, Lee Yi Shyan, que giró en torno al desarrollo sostenible, que requiere tanto organización como disciplina, y perseverar ejerciendo un liderazgo efectivo.
La alcaldesa de Barranquilla intervino en el foro Integrated Long-Term Planning for Suistainable and Competitive Cities (Planeación Integrada a Largo Plazo para Ciudades Sostenibles y Competitivas), en el cual explicó el enfoque de su administración en sus ciudadanos trabajando fuertemente para reducir la inequidad y satisfacer sus necesidades básicas y proveerlos con los servicios de educación y salud, y oportunidades de trabajo para garantizar una mejor calidad de vida.
Los participantes compartieron conocimientos sobre algunos de los retos y las soluciones basadas en el tema, en una Cumbre orientada a las soluciones, y las diversas iniciativas políticas y proyectos defendidos en su ciudad o por su organización como ejemplos en sus respuestas, ilustrando las tendencias globales cambiantes, el estado de las ciudades de América Latina, los desafíos a la competitividad provocada por la desigualdad, así como las soluciones emergentes, ante una audiencia de 150 participantes, entre ellos delegados de alto nivel de los gobiernos, la industria, las organizaciones internacionales e institutos de investigación.
Una de las conclusiones del foro es que si bien se han logrado avances significativos en las últimas décadas, la desigualdad sigue siendo un obstáculo importante para la competitividad en las ciudades de América Latina, y que las políticas urbanas locales y nacionales deben dirigirse a la desigualdad a través de un marco de gobernanza, la planificación y la inversión integrada que requiere tanto una perspectiva intersectorial y planes de acción claramente definidos.