Compartir:

El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, mediante decreto No.123 de mayo 30 de 2014, ordenó el cierre definitivo cinco empresas fundidoras de plomo por no renovación de permiso ambiental y afectación a la salud.

La Corporación Regional Autónoma del Atlántico, CRA, no renovó los permisos ambientales que amparaban la actividad industrial de fundición de plomo.

En la visita realizada por el Defensor Regional del Atlántico, Milton Armando Gómez Cardoso, junto con un equipo de la entidad, se informó que aunque las cinco fundidoras fueron cerradas, durante la noche tres de ellas estarían funcionando de manera clandestina, por lo que se pidió a la Policía que realice patrullajes para evitar que sigan vertiendo químicos a los afluentes.Se evidenció además que desde hace ocho días funciona en la región un puesto de salud donde son atendidos niños, adultos y ancianos; pero se va a vigilar que la asistencia médica se les brinde de manera completa, eficaz y oportuna.

El decreto No. 123 en su artículo primero estipula la orden de cierre inmediato y definitivo de las siguientes empresas:

1. Reciclal- Adriana Ortiz Sáenz E.U. Representante legal Adriana Ortiz Sáenz, ubicada en el km 1 + 300 Vereda la Bonga, Malambo -Atlántico.

2. Metales Recuperados del Caribe, 'Metcaribe S.A' Representante legal: Rodrigo de Jesús Ángel, ubicada en la Vereda la Bonga, Malambo -Atlántico.

3. Acumuladores del Caribe S.A.S. (Antes Recuperadora Hermanos Herto), Representante legal: Francisco Luis Toro, ubicada en la vía a Caracolí, finca Villa María, Km 5 antes de la sexta entrada.

4. Fundidora J & G, Representante legal: Jorge Iván García, ubicada en la vía Malambo - Caracolí, Km 7 + 500.

5. Recuperaciones del Caribe LTDA, Representante legal: Yosmet Rafael Navarro, ubicada en la Vereda el Carmen, parcela 45ª.

Señala la Alcaldía en una comunicación, que la Gobernación del Atlántico a través de la secretaría de Salud, mediante oficio No 20140930020721, entregó al Municipio de Malambo el informe de evaluación del efecto genotóxico y la susceptibilidad por exposición a plomo ambiental en la Veredas la Bonga, Montecristo, y el Tamarindo.

'Dicho informe evidencia que se encontraron niveles altos de plomo en la sangre en niños y niñas menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva por encima de los límites permisibles, igualmente daño en el ADN causados por efectos genotóxicos presentes en el ambiente', se lee en el informe.

Según la Alcaldía de Malambo, 'el informe recomienda que la mejor forma de evitar posteriores problemas de salud es alejando a la población afectada de la fuente principal de exposición al metal'.