Compartir:

Las consultas por afecciones respiratorias en el Paso Las Flores, ubicado sobre la vía 40, aumentaron en un 25 por ciento en los últimos 15 días indica el parte médico oficial.

Los pacientes que más son atendidos con problemas en las vías respiratorias son los niños de cero a cinco años y adultos mayores.

El médico Edgardo Barros, vinculado al Paso de Las Flores, explica que el aumento de casos está relacionado con el pico epidemiológico que por esta época del año se registra en Barranquilla.

Sin embargo, asegura que el humo que en las últimas semanas ha estado afectando a la ciudad por las continuas quemas en el Parque Isla Salamanca, se ha convertido en otra causa para que aumenten las consultas.

En esta zona de Barranquilla, en la que son atendidos ciudadanos de Las Flores, Siape y San Salvador, las consultas diarias pasaron de 30 a 40 en las dos últimas semanas, que se ha agravado desde el pasado 3 de junio.

Asegura que la población que más se ha visto afectada son aquellos que sufren de asma, así como los adultos mayores que padecen de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Epoc.

Para los especialistas, a lo anterior hay que agregarle el alto índice de contaminación ambiental por el considerable número de empresas industriales que rodean estos barrios.

Barros dice que los síntomas más comunes por los cuales llegan a buscar atención médica son crisis asmática, la conjuntivitis alérgica y en menor proporción, los casos de dermatitis.

Por los problemas respiratorios, los pacientes reciben terapias respiratorias, nebulizaciones y se dejan en observación, sostuvo Barros.

El lunes, Jenny Bejarano, una madre de 21 años de edad, narró que su hijo de un año de nacido se recupera luego de recibir tratamiento con terapia respiratoria.

Jenny cree que el humo por las quemas en Salamanca ha hecho mucho daño a sus hijos pequeños.

También en el Niño Jesús. Un panorama similar registra la ESE Hospital Niño Jesús, en donde el número de pacientes ha aumentado, tal como lo señala el médico pediatra de urgencias, Álvaro Mestre.

Los niños menores de cinco años y los adultos mayores son para esta época del año, mayo y junio, los más afectados por los afecciones respiratorias.

'Abril, mayo y junio, así como septiembre y octubre, son de acuerdo al cronograma de la red pública en el Atlántico, los dos periodos en los que se deben aplicar las vacunas de influenza', asegura el pediatra Mestre Andrade.

Advirtió que este pico epidemiológico apenas esta comenzando.

En este sector de Barranquilla, también aledaño al corredor industrial de la Vía 40, diariamente están atendidos entre 15 a 20 niños.

No obstante, aclaró que él no puede asegurar que parte de este incremento se deba al humo ocasionado por las continuas quemas que han invadido algunos sectores de la ciudad.

Sobre el mismo tema, el secretario de Salud Departamental, David Peláez, indicó que el humo que en la última semana ha ido disminuyendo, es sin duda una causa de la crisis en pacientes asmáticos y en complicaciones en aquellos que padecen problemas crónicos pulmonares, como el enfisema, el Epoc y los fumadores crónicos.

No obstante, las molestias que más se presentan a causa del humo entre los pacientes que acuden al Niño Jesús son las alergias nasales, rinitis alérgicas y sinusitis de tipo viral e irritativa.

Reiteró, al igual que el pediatra Mestre, que no se puede precisar que las consultas que reciben los centros de atención de salud estén directamente relacionados por la afectaciones del humo desde Salamanca.

El funcionario dijo que sin duda, este problema de contaminación ambiental contribuyó a incrementar las enfermedades respiratorias de tipo obstructivas e irritativas, ya que lo normal en esta época, se registren cuadros de influenza y gripe por los cambios bruscos de temperatura.