Compartir:

Un equipo interdisciplinario conformado por miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Registraduría Nacional, el CTI y funcionarios del Distrito de Barranquilla, entre otros organismos, fue desplegado hoy en los distintos puntos de votación de la ciudad y su área metropolitana.

Las estrategias para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales fueron dadas a conocer el viernes, al término del Comité de Orden Público extraordinario en el que participaron la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani Pérez; el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general José Vicente Segura; el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, teniente coronel José Luis Narváez; el director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila Pareja; y el registrador de la jurisdicción de Barranquilla, Boris Polo.

'Todo está garantizado para que la ciudad viva este día de elecciones como una fiesta democrática', indicó Cassiani, al tiempo que aseguró que el 80% del transporte público está dispuesto hoy para la movilización de la ciudadanía a los sitios de votación.

La funcionaria reiteró la vigencia de la ley seca hasta mañana a las 6 a.m., entre otras medidas contempladas en el Decreto 891 de orden público (ver infografía).

'Si encontramos un establecimiento expendiendo licor inmediatamente se procede al cierre del mismo y se adelanta una actuación administrativa al propietario ese inmueble', aseveró.

Por su parte, el brigadier general Segura señaló que 'la Policía tiene todo su personal en alistamiento de primer grado, con el objeto de garantizar este proceso, son 4.500 hombres que van a estar en tres turnos de vigilancia, tanto en lo que corresponde en la seguridad de los barrios y de la ciudad en general'.

Las autoridades competentes recordaron el compromiso que tienen con la transparencia en los comicios electorales, para lo cual tienen dispuestas líneas de denuncia de la comunidad.

'La vigilancia al fraude electoral se está articulando con Fiscalía, con CTI, con Policía de inteligencia y Policía judicial, con el propósito de hacer un seguimiento con la línea de Transparencia Electoral para que toda la comunidad pueda dar información y verificar que esta sea cierta', manifestó el brigadier general Segura.

El número celular 321 426 2321 y el correo electrónico denuncia.electoral@policia.gov.co están dispuestos para recibir información relacionada con fraude electoral.

Boris Polo, registrador del Distrito, recordó el compromiso que tienen los jurados de votación que fungieron como tal en la primera vuelta de elección presidencial, de asistir a la segunda vuelta. 'El jurado que no asista a esta segunda vuelta, se somete también a las sanciones de Ley', enfatizó.

En lo que compete a la Secretaría de Salud, Alma Solano, jefa de esta cartera, explicó que la alerta amarilla en la red hospitalaria del Distrito fue activada desde el viernes y permanece vigente hasta mañana a las 6 a.m. Para atender cualquier tipo de eventualidad se tiene dispuesta la línea de atención 379 3333.