La euforia en Barranquilla es total. El hecho de que Colombia esté presente en el Mundial de Fútbol Brasil 2014 representa para el 82% de los barranquilleros una gran alegría frente a la vida.
Así lo revela la sexta encuesta realizada por el Pulsómetro de EL HERALDO e Inpsicon, que destaca además el buen comportamiento de los barranquilleros, el cual contrasta con el de otras ciudades del país donde han impuesto una serie de restricciones los días que el seleccionado colombiano juega un partido en el Mundial, por los desórdenes que se presentan.
El sondeo también arroja datos sobre el aumento del orgullo patrio en un 92%, los vínculos familiares en un 75% y de amistad en un 79%.
Sin duda, el mes de junio será recordado como el mes del optimismo nacional, banderas en autos y viviendas y mucha gente atenta a la actuación del equipo nacional de fútbol en el Mundial Brasil 2014.
En este mes creció la pasión por el seleccionado patrio y existe 'fiebre amarilla' y un patriotismo que se propaga como un virus en el territorio nacional, pero especialmente en Barranquilla que es la casa de estos guerreros jugadores.
Luego de entrevistar a 410 personas mayores de 18 años residentes en las cinco localidades de la ciudad, el Pulsómetro revela que el 21% de los encuestados se consideran personas felices.
Pero al indagar sobre la fuente de infelicidad que los agobia señalan como número uno los problemas económicos (22%), seguido de la decepción de la gente (10%), que se refiere básicamente a traiciones y falta de ética en el comportamiento, y de la injusticia e inequidad (9%).
En calidad de vida, se resalta el sistema laboral y las oportunidades de apalancamiento. Muchas personas no reciben primas de mitad de año (31%) y, de las que reciben primas (37%) las utilizan para cubrir deudas. Solamente el 1% destina sus primas para el ahorro.
CIUDAD PARA VIVIR Y VISITAR. En el capítulo Barranquilla ciudad para vivir y visitar, cuando se indaga sobre la realización de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, la mayoría (85%) considera que ser la sede será bueno para Barranquilla y que Shakira (41%) debería ser la figura central del show inaugural de los Juegos en 2018.
Sobre lo que más altera la sana convivencia en los barrios, los barranquilleros opinan que en primer lugar, los afecta la inseguridad por robos (42%) y le sigue la falta de cultura ciudadana entre vecinos (17%).
GESTIÓN PÚBLICA. En materia de gestión pública se consultaron opiniones respecto al presidente Juan Manuel Santos y también sobre la gestión más visible de los mandatarios locales. Las preguntas referidas al presidente Santos, que evaluaron expectativas de cumplimiento de promesas de campaña a la Costa Caribe y el logro de la paz, tuvieron resultados positivos.
Un 56% de los encuestados creen que el presidente Santos cumplirá las promesas que le hizo a la Costa durante la campaña, ya sea total o parcialmente. El 25% cree que no cumplirá y el 19% restante son escépticos, dicen que no saben o no quieren responder a esta pregunta.
La mayoría de los que está totalmente de acuerdo con que cumplirá, se concentran en los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3.
A la pregunta de si considera que el presidente Juan Manuel Santos en su próximo período logrará la paz negociada, justa y sin impunidad, el 46% cree que si lo logrará, siendo la justificación más común el avance que ha habido en el proceso.
Mientras que un 37% no cree en la paz, siendo la justificación más común que no confía en el proceso. Sin embargo, dentro de estos dos grupos, el 50% no justifica el por qué de su opinión.
El trabajo de campo del Pulsómetro fue realizado entre el 20 y el 25 de junio en medio del mundial de fútbol y la reciente reelección presidencial.