Cuatro de los 13 concejales del municipio de Sitionuevo, Magdalena, afirman desconocer propuesta de la Alcaldía municipal que reclama 1.905 hectáreas a Parques Nacionales Naturales para habilitar un corredor portuario en Isla Salamanca, que se extendería hasta Bocas de Ceniza por el margen este del río Magdalena.
Los concejales no solo dicen que ignoran tal proposición, también señalan que el Concejo no ha aprobado en plenaria una modificación al Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, en donde sea planteada la ubicación de un puerto en dicha zona.
Aníbal Silvera, quien fue presidente del Concejo en 2013, indica que el alcalde del municipio, Omar Díaz Gutiérrez, no puede realizar cambio alguno al EOT porque este pidió, en el 2013, que le fueran habilitas facultades para expandir el servicio de la zona industrial en Palermo, las cuales le fueron concedidas.
Indica que el mandatario pidió una autorización al Concejo para hacer un cambio de uso de suelo en el sector portuario que queda en Isla Salamanca, en la franja que es jurisdicción de la Alcaldía y no de Parques Nacionales.
'Cada alcalde solo tiene derecho a realizar una modificación por mandato. Como esta ya fue realizada, quien puede hacerlo es el siguiente burgomaestre', expresa Silvera, quien asegura además que esas actas existen y que tal prueba inhabilita el procedimiento a dicha modificación.
Joaquín Rosales, otro concejal, manifiesta su preocupación ante la situación, pues advierte que lo usual es que el documento hubiese pasado primero por el Concejo antes de ser enviado a la Corporación Autónoma del Magdalena, Corpamag.
‘El trencito’ y las quemas. Cuatro de los trece concejales de Sitionuevo que hablaron con EL HERALDO contaron que en pasados meses llegó a la plenaria una discusión sobre la habilitación de una vía férrea para que un tren pudiera recorrer todo el margen este del río hasta Bocas de Ceniza para consolidar allí un puerto.
'Siempre se ha conocido la intención de usar esa zona con fines portuarios, pero nunca ha sido aprobada por nosotros', indicó Omar Gutiérrez, concejal.
Además, denuncian que las quemas provocadas en el territorio del Vía Parque Isla Salamanca, cuyo humo afecta a los habitantes de Barranquilla, son ordenadas por algunos empresarios del puerto de Palermo quienes entregan dinero a los pobladores de la isla para que inicien el fuego.
Así lo manifestó el concejal Rosales, explicando igualmente que con tales incendios lo que buscan es 'rodar los mojones que delimitan las fronteras' para expandir sus actividades portuarias y aprovechar más espacio.
Ante las denuncias realizadas por los concejales, EL HERALDO intentó comunicarse con el alcalde de Sitionuevo, Omar Díaz Gutiérrez, pero este no respondió las llamadas telefónicas ni los mensajes que le fueron enviados.