El debate a los problemas ambientales en Barranquilla y su área metropolitana, previsto por el Concejo Distrital, terminó en una lluvia de críticas contra los directores del Damab y de la CRA por su inasistencia.
Por iniciativa del concejal Carlos Rojano, la corporación convocó a la directora del Departamento Administrativo de Medio Ambiente, Damab, Jackeline Reina, lo mismo que al director del Corporación Autónoma Regional, Alberto Escolar, para analizar específicamente el impacto en la ciudad de las quemas en Isla Salamanca, la contaminación de la Ciénaga de Mallorquín y la sequía en el Lago del Cisne.
Tanto el Reina como Escolar remitieron respuestas a los cuestionarios que previamente les habían enviado. La ausencia causó molestia entre los concejales.
Uno de ellos, Hilario Bustillo, dijo que Reina estaba usando su cargo como una plataforma política, al referirse a las supuestas aspiraciones de la funcionaria a la Alcaldía de Soledad.
Por su parte la concejal, Esther Molinares criticó que los funcionarios hayan enviado los cuestionarios contestados fuera del tiempo que establece el reglamento interno.
'Por esto los concejales no teníamos clara la información que se iba a debatir, los dos funcionarios no le dieron la cara a Barranquilla, no le dieron la cara al concejo', señaló.
Pero su cuestionamiento se centró en Reina, de quien dijo que no es la primera vez que deja de ir al Concejo. 'Desde que fui elegida concejal nunca la he visto en el recinto, siempre manda funcionarios de segunda y tercera categoría'. En el caso de Escolar mencionó que ha asistido muchas veces anteriormente.
Molinares en que para la próxima invitación la funcionaria 'asista y dé la cara al ejercicio del control político y explique qué está haciendo en materia ambiental.
La respuesta. Jackeline Reina, por su parte, se defendió de los cuestionamientos y dijo que presentó su excusa para no asistir por quebrantos de salud ante presidente del Concejo, Luis Zapata y él la acepto, además de que envió las respuestas al cuestionario que le habían formulado.
Acerca de las palabras del concejal Bustillo dijo: 'Yo nunca he dicho que aspiro a la Alcaldía de Soledad, y desde ningún punto de vista puedo hacerlo porque soy funcionaria pública'.
Sobre las preguntas entorno a las actuaciones frente a Isla Salamanca y la Ciénaga de Mallorquín aseguró que están respondidas. 'A pesar de no tener competencia en el parque Salamanca por ser del departamento del Magdalena, tanto Escolar y yo fuimos quienes presentamos ante la ministra de Medio Ambiente la petición de que hiciera presencia, ya que la problemática era del orden nacional'.
Aseguró que por competencia no eran ellos los indicados sin embargo por la afectación que tenía Barranquilla y Soledad por las quemas eran los más perjudicados.
Reina reiteró que la citación era para debatir los temas ambientales y no para ventilar asuntos personales.
Quemas y Sitionuevo. Los que sí asistieron al debate fueron Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe; Patricia Saldaña, directora Parque Isla Salamanca y el capitán de la Policía Nacional, Edwin Álvarez.
El oficial confirmó que en coordinación con la Fiscalía se adelanta una investigación por el delito de daño y aprovechamiento de los recursos naturales, que busca judicializar las personas dedicadas a la quema y comercialización de carbón vegetal explotado del mangle.
Aseguró que ya se tiene identificadas a unas personas dedicadas a la comercialización de este producto.
Angarita intervino señalando que existe un plan de contingencia para incendios forestales con el fin de prevenir y atender los eventos que se presenten, y que durante las quemas en Salamanca contaron con el acompañamiento de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Guardacostas y Bomberos.
La seccional de Parques Naturales reiteró que el municipio de Sitionuevo no se ha pronunciado sobre el concepto técnico que le envió la entidad acerca de su intención de modificar el Esquema de Ordenamiento Territorial para cambiar el uso de suelo en una porción de la isla a fin de construir un corredor portuario, como lo informó EL HERALDO esta semana. La situación, según el organismo, atentaría contra esta importante reserva natural.