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El avance de la erosión costera en el kilometro 19 + 700 de la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga hace necesario que en unos 15 días comiencen con los trabajos de enrocado en esta zona, buscando mitigar este fenómeno hasta un período de 12 meses, según lo indicó el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.

El mandatario señaló lo anterior, tras reunión en Bogotá convocada por Jaime Bueno, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, en presencia de la ministra de Transporte, funcionarios del Ministerio Ambiente, la Anla y el Gobernador del Atlántico, entre otros.

'La situación en este punto de la carretera es crítica, las acciones deben ser inmediatas, por eso trabajamos en tres acciones contra la erosión', expresó Cotes.

El gobernador explicó que el enrocado, que cuesta cerca de $4.500 millones, es la primera acción a implementar. 'El Ministerio de Medio Ambiente ya autorizó los trabajos. Aunque estos no son los trabajos definitivos, sino los urgentes para que el mar no se lleve la vía'.

Las rocas no habían sido utilizadas antes porque la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no había dado la autorización, por tratarse de un sector protegido que hace parte de la jurisdicción del parque Isla Salamanca.

Los recursos serían aprobados la próxima semana, durante una nueva reunión en la capital del país, para luego arrancar con los trabajos, de acuerdo con lo dicho por el gobernador Cotes. 'La Nación, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, aportará el dinero', agregó.

Al mismo tiempo que comience la ejecución de las obras de enrocado, paralelo a la carretera, la Gobernación del Magdalena adelantará unos estudios que permitan una solución a mediano plazo para este tramo de la vía, según el funcionario.

'La tercera medida es la solución definitiva a esta problemática, que no es más que la construcción de un viaducto en la zona del riesgo de erosión', apuntó Cotes Habeych.

Hasta el mes pasado, en una longitud aproximada de 300 metros, cerca de 20 trabajadores instalaron unos 120 sacos rellenos de arena, con el fin de reducir los efectos de la erosión. Cada bolsa puesta en el sitio mide 4 metros con 50 centímetros de largo por 2 metros con 10 centímetros de ancho.

Variante en Ciénaga

El gobernador del Magdalena explicó que también hablaron con la ministra de Transporte para la creación de una variante en el sector de Ciénaga. 'Es caótico el paso por este municipio. La propuesta inicial presentada consiste en sacar la vía que atraviesa esta población, y pasarla a la zona sur', sostuvo Luis Cotes.

El mandatario indicó que sería una vía que bordee la Ciénaga Grande, que serviría además como una carretera de contención. 'Cuando suben los niveles de este cuerpo de agua, la zona sur de Ciénaga se inunda, entonces cumpliría esta doble función', añadió.