Tras algunas críticas del gobernador del Atlántico sobre el proceso de reconstrucción de vivienda para los damnificados de la ola invernal de 2010, la gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, indicó que la entidad a su cargo estudia la posibilidad de incorporar otro operador para agilizar la ejecución de los proyectos habitacionales.
El gobernador José Antonio Segebre dijo ayer que ha habido una 'falta de trabajo', y que el Fondo Adaptación, y su operador, Comfenalco Valle, le han 'fallado' a los afectados del invierno que llevan varios años esperando una casa.
El mandatario enfatizó en la necesidad de agilizar la ejecución de obras de viviendas nuevas y en sitio propio. 'Ha habido una falta de trabajo y de alguna manera se ha fallado en este aspecto. Muy lento Comfenalco Valle, más que el Fondo Adaptación.
Deberían revisar el contrato que tienen con el operador, porque con ellos no van a lograr el objetivo ni van a poder atender a la población que lo necesita', puntualizó Segebre.
Como una posible salida al retraso mencionado, el Gobernador propone que la Entidad, creada por el gobierno central para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social en las zonas afectadas por el fenómeno de la niña 2010 - 2011, incorpore otro operador que permita culminar este proceso en Atlántico.
'Estoy preocupado por la construcción de vivienda, los alcaldes también reclaman por este tema. Comfenalco no ha dado la talla, se quiere un operador de mejor nivel, o que se nos entregue al departamento, nosotros estamos en disposición de hacer la tarea', sostuvo el mandatario.
Segebre señaló que, hasta el momento, han hecho más de mil casas, 'gracias al apoyo de la Gobernación, que ha donado unos lotes'.
'Necesitamos que reconstruyan 1.500 casas en sitio propio, pues actualmente van menos de 100. En vivienda nueva llevan cerca de 1.300, y necesitamos unas 1.700 más', agregó.
Pese a los reclamos en el asunto de soluciones habitacionales, el gobernador Segebre resaltó la labor realizada por el Fondo Adaptación en construcción de puestos de salud, acueducto y alcantarillado e instituciones educativas para los damnificados. 'Esos colegios van a reivindicar la vida de estos menores', añadió.
Otro operador. Sobre el llamado hecho por el Gobernador, la gerente del Fondo reconoció que sí ha habido fallas en el tiempo de entrega de viviendas, y al mismo tiempo anunció que un equipo de abogados analiza la opción de ingresar otro operador para la ejecución de estas obras.
'Desde hace algún tiempo vengo revisando este asunto. Le hemos hecho requerimientos de todo tipo a Comfenalco Valle y, sí, estamos revisando para plantear esquemas diferentes a este operador', afirmó Arévalo Correa.
La funcionaria argumentó que las fallas en tiempo han tenido que ver con la definición del mapa de riesgo, 'que no había en Atlántico', y que las empresas de seguros no les han dado pólizas a los contratistas para realizar las obras. 'La reconstrucción en sitio propio son proyectos pequeños, por eso es que las compañías de seguros han puesto problemas', agregó.
Carmen Arévalo sostuvo que en vivienda nueva el retraso ha sido menor. 'Hay un proyecto en Tubará que está retrasado porque se pasa del que me permite la ley, ahí le pedimos a la Gobernación que haga un ajuste para que cumpla con los requisitos mínimos. No puedo financiar una vivienda que cueste más de 70 salarios mínimos'.
La Entidad estatal estima la construcción de 4.853 viviendas en Atlántico, de las cuales han aprobado 2.821 (2.701 contratadas y 120 por contratar).